Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés avisa de que cualquier acción en el ciberespacio puede multiplicar la inseguridad

Morenés avisa de que cualquier acción en el ciberespacio puede multiplicar la inseguridad

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que el ciberespacio es un “mundo real”, en el que “cualquier acción puede multiplicar la inseguridad”.

Así se ha pronunciado el titular de Defensa en la clausura de las “II Jornadas de Ciberdefensa 2016: Operaciones Militares en el ciberespacio”, organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

Morenés se ha mostrado preocupado por el ámbito del ciberspacio, un problema extremadamente revolucionario en el que las amenazas a las que nos enfrentamos son de gran magnitud y extensión.

Sin embargo, ha lamentado que el concepto de seguridad y defensa no es muy entendido por la sociedad.

En este contexto ha agregado que no es el Ministerio de Defensa el único que tiene que gestionar la seguridad sino una labor de “todos y cada uno de nosotros”.

Posteriormente y en declaraciones a los periodistas, Morenés ha insistido en que “el ámbito cibernético hoy en día es parte fundamental de nuestra vida, ya no es un espacio virtual sino real”.

“La sociedad tiene que entender que el individuo está sometido a tecnologías que de alguna manera pueden acabar dominando y coartando fundamentalmente su manera de ser y su libertad”.

Y ha incidido en que “no solo se trata de ataques graves contra el Estado sino ataques al propio individuo a través de sistemas sofisticados”.

Morenés ha destacado que la defensa se toma en serio esta amenaza y por ello se ha potenciado e impulsado este aspecto desde el Estado Mayor de la Defensa.

Por su parte, el comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Carlos Gómez López de Medina, ha insistido en que las amenazas son reales y las capacidades en ciberdefensa son esenciales para la seguridad de una nación.

“Las Fuerzas Armadas también combaten en el quinto dominio para defender los intereses de España y sus ciudadanos”, ha recalcado jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Al acto de clausura han asistido también el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe de Estado Mayor del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz.

Cerca de un millar de expertos, del mundo militar y civil, han participado en estas jornadas que han durado cuatro días.

Se han abordado asuntos como la integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo, el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticos y los aspectos legales del ciberespacio.

Etiquetas
stats