Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés dice que el despliegue en las bases americanas responde a riesgos ciertos

Morenés dice que el despliegue en las bases americanas responde a riesgos ciertos

EFE

Sevilla —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado hoy que la autorización del Gobierno para aumentar el despliegue de las fuerzas armadas en las bases norteamericanas no es “caprichosa” sino que responde a “riesgos ciertos” y, por tanto, aportan “seguridad a Estados Unidos, a la Unión Europea y a España”.

El ministro ha inaugurado hoy el encuentro “EEUU-España: 60 años de relaciones (1953-2013)” que se imparte en los Cursos de Primavera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Sevilla con motivo de la celebración del 60 aniversario de los acuerdos EEUU-España.

Ha puesto en valor la colaboración entre España y Estados Unidos, que pasa por “uno de sus mejores momentos, si no por el mejor”, y ha abogado por ampliar esos vínculos “sólidos” en materia de defensa y seguridad a otros campos como la economía, la innovación y la cultura.

Ha subrayado que para España la “seguridad en el Mediterráneo es su propia seguridad” y ha enmarcado en este objetivo el despliegue de marines americanos en las bases de Rota (Cádiz), donde el Gobierno español ha autorizado la llegada de cuatro destructores para la defensa antimisiles de la OTAN, de los que llegó uno en febrero, otro lo hará en junio y los dos restantes en 2015.

Este despliegue, según el ministro de Defensa, aporta valor añadido a la seguridad en el Mediterráneo oriental con carácter preventivo y disuasorio.

También se ha referido a la base norteamericana en Morón de la Frontera (Sevilla), donde el Consejo de Ministros autorizó en 2013 una dotación adicional de 500 marines y recientemente la ha ampliado hasta un máximo de 850, entre otros aspectos.

Todo ello lo ha situado en el contexto de la primavera árabe y en este sentido ha garantizado que el Gobierno de España coopera con Estados Unidos en el mantenimiento de la seguridad estratégica en el norte de África.

El titular de Defensa ha reivindicado las políticas de Estado, que “se retroalimentan” con las políticas sociales, porque “garantizan la seguridad, y no hay libertad sin seguridad” y ésta a su vez es garantía del Estado de derecho y contribuye a “acortar las colas del paro”, ha argumentado.

Pedro Morenés ha hecho un repaso histórico a las relaciones entre España y Estados Unidos, y ha afirmado que siempre han sido de “igual a igual” con dos momentos claves como fueron el establecimiento de relaciones diplomáticas en los años cincuenta, que cristalizó en la firmad de varios convenios económicos, defensivo y de autorización de uso en cuatro bases militares españolas (Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza).

El otro hito fue la firma del Tratado de Amistad y Cooperación en el año 1976, y desde entonces se ha estrechado la colaboración hasta el punto de que él mismo se ha reunido desde que es ministro cinco veces con dos secretarios de Estado de Defensa de Estados Unidos.

Ha precisado que este vínculo es “plenamente coherente con una Europa de la Defensa fuerte” y, por eso, ha incidido en estrechar los lazos entre EEUU y España y de Estados Unidos y la Unión Europea porque en “eso nos va la libertad y la justicia”.

En el acto inaugural el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración hispano-norteamericana al ser Estados Unidos una potencia hegemónica y, aunque “asomen algunos países que lo quieran disputar, ”faltan décadas para que eso suceda“.

Etiquetas
stats