Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés aborda la amenaza terrorista y la cooperación bilateral con Egipto

Morenés aborda la amenaza terrorista y la cooperación bilateral con Egipto

EFE

El Cairo —

0

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, se reunió hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con su homólogo, Sedqi Sobhi, con los que abordó la amenaza terrorista a ambos lados del Mediterráneo y la cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

Según un comunicado del Ministerio español de Defensa, Morenés analizó con Al Sisi “la común preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista, que Egipto padece especialmente en la península del Sinaí, y por la estabilidad de un espacio común como es el Mediterráneo”.

En una reunión en el palacio presidencial de Itihadiya, en la capital egipcia, el titular de Defensa en funciones trasladó al mandatario egipcio “el compromiso de España en la lucha contra la lacra terrorista”.

Ambos coincidieron en que “la lucha contra el terrorismo hay que afrontarla desde una perspectiva global que acabe con la propia actividad criminal y con las desigualdades, pobreza y caos que forman parte, en buena medida, de su origen”, según la nota.

Asimismo, analizaron la situación en Oriente Medio, con especial atención a los conflictos en Siria, Libia y el Yemen, así como la inestabilidad en la zona del Sahel, que preocupa tanto a España como a Egipto.

Morenés se entrevistó posteriormente con su homólogo egipcio y con los jefes de Estado Mayor de la Defensa, Mahmud Hegazy; del Aire, Yunes al Sayed al Masry; de la Armada, Osama Munir Rabea; y de la Defensa Aérea, Abdel Moneim Ibrahim al Trus.

Todos ellos destacaron las “excelentes relaciones” entre las Fuerzas Armadas españolas y egipcias, y coincidieron en querer profundizarlas, sobre todo en el ámbito de la formación que ofrece España a los uniformados árabes.

Los dos países firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia de defensa en mayo de 2015 en Egipto, que podría tener su desarrollo en un Plan de Cooperación Bilateral para el presente año.

Las dos partes se comprometieron hoy a celebrar la primera reunión de la Comisión Mixta hispano-egipcia a lo largo de 2016, tal y como prevé el convenio firmado el año pasado, el cual estipula la creación de dicha comisión y la celebración de reuniones de alto nivel cada dos años.

En el marco del acuerdo, en enero de 2016, 15 militares egipcios recibieron adiestramiento práctico en procedimientos y equipos contra artefactos explosivos improvisados en el Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid) y en el Regimiento de Ingenieros n1 de Burgos.

El Ministerio de Defensa informó de que actualmente se está organizando la visita de una delegación de militares egipcios a unidades del Ejército español relacionadas con el suministro de agua en operaciones.

Morenés, que no tiene programado hacer declaraciones a la prensa en Egipto, concluirá mañana su visita oficial de dos días, con una reunión con el titular de Producción Militar, Mohamed al Asar.

Etiquetas
stats