Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés: “La unidad de España no es ni negociable ni discutible”

Morenés: "La unidad de España no es ni negociable ni discutible"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy sobre las aspiraciones independentistas de Cataluña que “la unidad de España no es ni negociable ni discutible” y ha recalcado que “la falta de respeto al Estado de Derecho es un atentado fundamental contra la democracia”.

El titular de Defensa, en una entrevista con Efe, ha respaldado la reforma del Tribunal Constitucional que plantea el Gobierno y ha rechazado una hipotética conspiración del Estado denunciada por Artur Mas sobre la investigación judicial abierta en torno a la financiación de CDC.

Sobre el papel de los militares ante las aspiraciones independentistas en Cataluña, ha destacado que “las Fuerzas Armadas no están en política, están en el cumplimiento de su deber, que es garantizar la defensa de los españoles”.

Tras señalar que las Fuerzas Armadas son “absolutamente democráticas”, Morenés ha asegurado que “los militares saben perfectamente cuál es su papel, su responsabilidad”, y en ese sentido “no van por libre, sino unidas a un sistema que ha costado muchísimos años, que es una democracia consolidada y un Estado de Derecho sólido”

Ha incidido en que las Fuerzas Armadas “están en el cumplimento de sus obligaciones establecidas en la Constitución y en las leyes”.

Sobre la actuación del Gobierno ante el desafío independentista, ha dicho que “la realidad de la unidad de España es un objetivo no del Gobierno sino de la sociedad española, que el Gobierno refleja de una manera muy evidente”.

“No hay ninguna duda de que todas las acciones que ha desarrollado el Gobierno van en el sentido de defender la unidad de España, porque así está establecido en la Constitución”.

Y en este contexto, Morenés ha sido rotundo: “La unidad de España no es ni negociable ni discutible ni nada parecido”.

El ministro ha agregado que “para defender la unidad de España es evidente que se siguen todos los pasos que tiene un Estado de Derecho para poderla proteger, mantener y consolidar”.

Y entre esos elementos del Estado de Derecho, ha agregado, está el Tribunal Constitucional, que “interpreta la norma suprema sobre asuntos que afectan de una manera sustancial”.

En su opinión, las decisiones del Constitucional tienen que tener una ejecutividad, porque, si no se cumplen los derechos, los derechos decaen, y la falta de respeto al Estado de Derecho es un atentado fundamental contra la democracia“.

“La democracia es Estado de Derecho, es decir el respeto profundo a la ley y su cumplimiento, y eso es lo que el Gobierno va a exigir”, ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que “el Gobierno cumple la ley, pero todas las demás instituciones del Estado tienen también la obligación de hacer cumplir la ley, y hay que dotarles de los medios para que eso pueda ocurrir, y eso es lo que se ha hecho”.

Respecto a una hipotética conspiración del Estado denunciada por Artur Mas sobre la investigación judicial abierta en torno a la financiación de CDC, Morenés ha respondido que “en política también hay que ser serios”.

“La ley es igual para todo el mundo, y todo lo que sea poner en duda que eso funciona es enredar el diálogo político, el diálogo personal y el diálogo social, y buscar recursos de política pequeña”, frente a “la política grande”.

“La política grande es la que garantiza el bienestar, el futuro y la armonía de un país, y lo demás es política pequeña, disfrazada con diversos elementos de conspiraciones o no conspiraciones o con grandilocuencias de tipo nacionalista”.

Etiquetas
stats