Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno (PP) pide a Susana Díaz que se “replantee” el Presupuesto y le tiende la mano para un acuerdo

Moreno (PP) pide a Susana Díaz que se "replantee" el Presupuesto y le tiende la mano para un acuerdo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley del Presupuesto, que ha comenzado afeando a la presidenta que abandonara el salón de Plenos antes de que terminara la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para no presenciar su intervención y que, además, no haya recogido el guante que le lanzó para que subiera a la tribuna a defender el Presupuesto.

El presidente del PP-A, que se ha mostrado convencido de que Díaz estaba siguiendo su intervención desde la televisión de su despacho, --y así lo ha dicho en numerosas ocasiones, dirigiéndose directamente a ella--, le ha pedido a la socialista que acepte que el Presupuesto es “manifiestamente mejorable” y que acepte también las propuestas que los 'populares' presentarán durante el trámite parlamentario.

Tras criticar que el Gobierno andaluz ni el PSOE-A hayan aceptado la oferta de diálogo que le ofreció para retirar la enmienda a la totalidad, Moreno ha dicho que se ve en la “obligación” de volver a tender la mano para mejorar unos presupuestos incapaces de “explotar al máximo las potencialidades de Andalucía y de hacer que mejore en términos de convergencia”.

“El Gobierno andaluz tiene en sus manos un gran Fórmula 1 que es Andalucía, pero en vez de invertir en un gran motor lo que hace es ponerle pegatinas, lo que lleva a que todos los coches nos adelanten y lleguemos a la carrera en último lugar”, ha señalado el presidente del PP-A, quien ha censurado la actitud de “soberbia” que demuestra Susana Díaz al negarse a dialogar con su partido.

No obstante, Moreno ha vuelto a pedir a la presidenta que utilice el segundo turno del Consejo de Gobierno en este debate para subirse a la tribuna y situarse “a la altura” de los andaluces. “Acepte nuestra mano tendida, deje la soberbia y tome la ayuda que le ofrezco porque si no los andaluces se lo van a reprochar”, ha manifestado Moreno.

Así, tras apuntar que no sabe si Díaz se arrepiente “de haber dejado pasar algún tren en su vida”, ha instado a la presidenta a que no lo haga en esta ocasión, sino que dé “un ejemplo de unidad, de cómo los dos partidos más importantes de esta tierra iniciamos un diálogo serio y sincero para sacar el máximo rendimiento a Andalucía, demostrando que la actitud de diálogo y concordia sea una pauta a la que sumar a la sociedad en su conjunto”.

PREJUICIOS “ESTÚPIDOS E INJUSTIFICABLES”

“Digamos a todos desde este debate que PSOE-A y PP-A vamos a dar conjuntamente lo mejor de nosotros mismos para arreglar los problemas de los andaluces”, ha insistido Moreno, quien ha dicho que en los tres años que lleva al frente del PP-A no ha cesado en su empeño de ofrecer acuerdos al Gobierno andaluz, “siendo consciente de que para Díaz no es fácil acercarse a negociar con los 'populares' por sus prejuicios estúpidos e injustificables”.

Moreno, que ha criticado que las ofertas de diálogo que ha lanzado hayan sido contestadas con “descalificaciones y desprecios”, ha explicado que la enmienda a la totalidad que su formación defiende en este debate no es sólo a un presupuesto sino “a un modelo y a una mentalidad de gobernar basada en la soberbia”.

Tras recordar a Díaz que está “a los mandos de un gobierno y no de una apisonadora”, el presidente del PP-A ha asegurado que los socialistas han pactado con Ciudadanos (Cs) por “pura aritmética” y que los compromisos alcanzados quedarán en “papel mojado”, como los relativos a la Atención Temprana. “Prometieron 25 millones más y en el presupuesto solo aparecen 2,6 millones”, ha señalado.

RECLAMA LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

Durante su intervención, ha vuelto a reclamar la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones y se ha mostrado convencido de que el acuerdo para elevar el mínimo exento a un millón de euros tiene “trampa”. Según ha precisado, la Junta “tasa los bienes de los difuntos de manera tan exagerada que los andaluces se mueren sin saber que eran millonarios”.

Entre otras de las críticas al Presupuesto, Moreno ha señalado el incumplimiento con la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica), al tiempo que ha denunciado que la Junta debe mil millones a los ayuntamientos, “una verdadera deuda histórica que pone contra las cuerdas a las instituciones más débiles de la arquitectura del Estado”.

“Mientras recorta a los ayuntamientos, en el Presupuesto se recoge una transferencia de 3.500 millones a la administración paralela, 188 millones más que el año pasado”, ha destacado Moreno, quien se ha mostrado convencido de que estos presupuestos son un “error” y así de demostrará dentro de un año “cuando Andalucía siga lejos de converger con la media de las comunidades”.

“No me pida, señora Díaz, que arrime el hombro a un error”, ha manifestado el líder del PP-A, para quien cuando la presidenta de la Junta pide a los partidos que arrimen el hombro “lo que nos pide es que aceptemos un trágala, que comulguemos con ruedas de molino y que después digamos amén”. “Yo le pido que usted arrime el hombro a un empeño colectivo para llevar a Andalucía a la cabeza de las regiones de España”, ha concluido Moreno.

Etiquetas
stats