Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morera insta a buscar medidas para que Barberá no siga como senadora porque “se ha declarado tránsfuga a las Corts”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha instado este miércoles a los grupos parlamentarios del Parlamento autonómico a buscar las “medidas institucionales” para evitar que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se quede con el acta de senadora territorial, porque “se ha declarado tránsfuga a las Corts”.

“No lo va aceptar la ciudadanía”, ha destacado Morera en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que Rita Barberá haya solicitado su baja en el PP a petición de la dirección del partido pero mantiene su escaño en la Cámara Alta, lo que la llevará ahora a incorporarse al Grupo Mixto.

Enric Morera ha hecho hincapié en que “si se ha dicho que para salir de la crisis es necesario recuperar el crédito y la ejemplaridad en las instituciones, lo que ha pasado con Rita Barberá no es edificante”.

Ha recordado que Barberá fue elegida senadora por las Corts Valencianes, con los votos del PP, por lo que considera que con su paso al Grupo Mixto “se ha declarado tránsfuga a las Corts y a la representación popular valenciana” lo que “no se puede consentir”. “Quedarse con el escaño es declararse en rebeldía con la voluntad popular”, ha subrayado.

Por ello, Morera también ha avanzado que solicitará una reunión “urgente” con el presidente del Senado, el 'popular' Pío García Escudero, para abordar “este hecho novedoso que afecta al conjunto de las instituciones”.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por su parte, los portavoces del PSPV y de Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente, han avanzado que ambos grupos presentarán una propuesta de resolución --en el marco del Debate de Política General que se celebra este miércoles y jueves-- en la que las Corts piden a Barberá que devuelva el acta de senadora, “para elegir a un senador que represente dignamente a los valencianos”.

Fran Ferri ha señalado que no existe en las Corts ningún mecanismo de revocación de senadores territoriales, ya que esto sería “peligroso” porque “las mayorías parlamentarias podrían aplastar a las minorías”.

No obstante, ha señalado que en la propuesta de resolución que el PSPV y Compromís defenderán mañana buscan que todos los grupos de las Corts se pronuncien sobre si “quieren pedirle el acta de senadora”.

Mata confía en que se sumen todos los grupos parlamentarios a esta petición, porque entiende que Rita Barberá es ahora mismo “una persona aislada, acorralada, que como un animal herido huye, incluso de Mariano Rajoy”.

El síndic socialista ha hecho hincapié en que “la política y la justicia no son equiparables”, por lo que “la responsabilidad política es lo exigible, al margen de la judicial”. Asimismo, ha advertido de que quizá Barberá pasa al grupo mixto pero “no pisa el Senado”.

Etiquetas
stats