Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici: Queda trabajo por hacer para un acuerdo sobre el presupuesto italiano

Moscovici: Queda trabajo por hacer para un acuerdo sobre el presupuesto italiano

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy que la Comisión Europea (CE) y el Gobierno italiano aún tienen trabajo por delante para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del país para 2017, ante la demanda de Roma de obtener mayor flexibilidad fiscal.

A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas, Moscovici afirmó que “aún queda trabajo por hacer” para “acercar puntos de vista, cifras y medidas” entre Roma y la CE.

El comisario francés insistió en que el Ejecutivo comunitario trabaja “con un espíritu constructivo y positivo para integrar la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad”.

Moscovici subrayó que la institución tendrá en cuenta que Italia está en la primera línea de Europa en la acogida de refugiados, así como que ha sufrido catástrofes naturales, con los recientes terremotos registrados en el centro del país.

Sin embargo, puntualizó que, “aún teniendo en cuenta todo esto y que el pacto es inteligente, hay reglas que tienen que ser respetadas por todo el mundo” y recordó que es el deber de la CE velar por que así sea.

Moscovici anunció que se reunirá personalmente con el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, quien a su llegada al Eurogrupo se limitó a señalar que “el diálogo continúa”.

El Gobierno italiano envió, como todos los países de la eurozona, un borrador de presupuesto a la CE en el que prevé que su déficit pase del 2,4 % del PIB en 2016 al 2 % en 2017, un ajuste que Bruselas considera insuficiente.

Sin embargo, el Ejecutivo del primer ministro socialista, Matteo Renzi, quiere que la CE le conceda mayor margen de maniobra por los gastos derivados de la gestión de la crisis migratoria y los recientes seísmos registrados en el país, que calcula que equivaldrán a un 0,4 % del PIB este año.

La discusión sobre los borradores de presupuesto de los Diecinueve integrantes de la eurozona no está hoy sobre la mesa del Eurogrupo y será discutida solo el próximo 5 de diciembre, cuando se conocerán ya las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea para estos países de cara al año próximo.

Etiquetas
stats