Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici, optimista sobre el Eurogrupo y Dombrovskis subraya divergencias

EFE

Bruselas —

0

Los responsables económicos de la Comisión Europea, Pierre Moscovici y Vladis Dombrovskis, expresaron hoy su deseo de que el Eurogrupo logre un acuerdo con Grecia sobre el futuro de la asistencia financiera aunque analizaron la situación con distintos matices.

“Estoy convencido de que un acuerdo es posible”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien recordó que hay que negociar teniendo presente “una realidad”, que es que el actual rescate europeo expira el próximo día 28 y que es “imperativo que encontremos una solución”.

“Un acuerdo es posible. Hemos hecho ya buenos progresos, aunque la reunión no va a ser fácil”, admitió el comisario francés.

Agregó asimismo que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, “está trabajando duro desde el lunes con todas las partes para unir todos los elementos” que permitan finalmente un acuerdo.

En opinión de Moscovici ha habido “un fuerte acercamiento” de posiciones, y ahora hay que pasar de este progreso a un acuerdo entre Grecia y la eurozona, pero también entre Atenas y el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, participan también en esta reunión del Eurogrupo, aunque entraron al Consejo de la UE sin hacer declaraciones.

“Creo que tenemos ahora todos los elementos sobre la mesa. Ha habido un trabajo intensivo de acercamiento y un acuerdo es necesario y posible y trabajaremos duro ahora para lograrlo”, indicó el comisario.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, no se mostró tan optimista como Moscovici.

“Por supuesto hemos visto ciertas divergencias de puntos de vista. Desafortunadamente también hay que decir que la retórica cambiante de las autoridades griegas ha causado cierta erosión de la confianza, que tenemos que reconstruir de nuevo en este Eurogrupo”, señaló.

También sostuvo que “hemos dicho ya en varias ocasiones que la mejor manera de avanzar es la prórroga del programa actual, respetando la condicionalidad. Trabajaremos sobre esta base”.

Grecia pidió el jueves al Eurogrupo una prórroga de seis meses del crédito de sus socios europeos, pero varios países, entre ellos Alemania, Bélgica, Holanda, Finlandia y Eslovaquia, han criticado la falta de concreción en cuanto al cumplimiento de las condiciones actuales y sobre ciertos compromisos, como no llevar a cabo acciones unilaterales que puedan perjudicar la situación presupuestaria.

La reunión del Eurogrupo del lunes pasado subrayó que Grecia debía solicitar una prórroga del programa actual y finalizar éste con éxito, incluida la quinta revisión que está aún pendiente, con todas sus condiciones y obligaciones, aunque con cierta flexibilidad para poder cambiar medidas que Atenas considera “tóxicas”.

Etiquetas
stats