Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú y Kiev acuerdan frenar la violencia, pero no logran avances políticos

EFE

Berlín —

0

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, avanzó hoy que Moscú y Kiev han dado “claros pasos adelante” para rebajar la violencia en el este de Ucrania, pero que sus posiciones sobre el proceso político de paz siguen estando “muy distantes”.

Steinmeier aseguró en una declaración ante los medios tras reunirse en Berlín con sus homólogos Serguéi Lavrov, Pavló Klimkin y Jean-Marc Ayrault, que el encuentro de más de tres horas que mantuvieron tuvo un “balance mixto”.

En materia de seguridad se han dado “claros pasos adelante” para detener los regulares repuntes de la violencia entre el ejército de Kiev y los rebeldes prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Si se implementase lo acordado hoy y se consiguiese hacer “duradera” la tregua que se acordó para la semana santa ortodoxa, esto supondría un “gran paso adelante”, subrayó Steinmeier.

Se ha acordado crear zonas de seguridad, desmilitarizar parte del frente, comunicar las prácticas militares de ambos lados para evitar malentendidos y permitir un acceso completo a los observadores de la OSCE.

Además, se ha diseñado un mecanismo de consultas entre la OSCE y los expertos militares de ambas partes para permitir una supervisión más rápida de la evolución del conflicto.

“La seguridad no lo es todo en el este de Ucrania. Pero sin seguridad tampoco se puede conseguir nada”, afirmó Steinmeier, satisfecho los avances en este ámbito.

Sin embargo, el apartado político del Acuerdo de Minsk, el pacto al que llegaron Rusia y Ucrania con respecto a este conflicto en febrero de 2015 gracias a la mediación de Alemania y Francia, permanece atascado.

En primer lugar resulta difícil llegar a un acuerdo en torno a la realización de elecciones locales en el este de Ucrania, una exigencia de Moscú a la que Kiev exige como requisito previo un nivel mínimo de seguridad.

Las posiciones en este tema, reconoció Steinmeier, siguen “muy distantes” tras el encuentro de hoy en Berlín, el décimo que tiene lugar en este formato a cuatro.

El titular de Exteriores alemán apeló a las partes para que en los “próximos meses” sigan buscando “compromisos” y que su “disposición” a llegara a acuerdos siga siendo reconocible.

Etiquetas
stats