Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú dice que la OTAN no quiere una solución a la crisis de Ucrania para debilitar a Rusia

La UE pide sancionar a más separatistas por amenazar la integridad de Ucrania

EFE

Moscú —

0

Moscú acusó hoy a la OTAN de ignorar los esfuerzos rusos para estabilizar la situación de Ucrania con el fin de justificar la expansión de la Alianza hacia las fronteras rusas.

“Desgraciadamente, vemos que en la Alianza no quieren un debate constructivo de los problemas que se están agudizando y prefieren atizar los sentimientos antirrusos con el fin de justificar los planes de fortalecer el potencial defensivo del bloque y aumentar la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia”, señaló el ministerio ruso de Exteriores.

En un comentario, publicado en su web, la vicedirectora de prensa del Ministerio, Maria Zajarova, afirma que esa posición de la OTAN supone “un gran riesgo para la seguridad de la región euroatlántica”.

“Es lamentable que la OTAN prefiera pasar por alto los sucesivos esfuerzos rusos para estabilizar la situación en Ucrania así como (ignorar) la grave situación social y económica en el sureste de este país, de hecho un bloqueo de la región, por parte de las autoridades en Kiev”, agrega.

Moscú también lamentó que el bloque militar “no menciona las violaciones por parte de las tropas ucranianas de los acuerdos de Minsk (para el alto el fuego en el este) ni el uso de máquinas y artillería pesadas contra la población civil”.

Según la Cancillería rusa, las recientes declaraciones del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, “exacerban los ánimos del 'partido de guerra' en Kiev y pueden llevar a consecuencias desastrosas para el frágil proceso de solución de la crisis ucraniana”.

La diplomacia rusa negó de nuevo que las tropas del Kremlin hayan cruzado la frontera ucraniana, al tiempo que llamó a los diplomáticos occidentales a “abstenerse de declaraciones y evaluaciones basadas en suposiciones sin fundamento”.

La OTAN mantiene una relación complicada con Rusia a causa del papel de Moscú en la crisis en el este de Ucrania, donde le ha pedido que retire a sus efectivos y se atenga a los acuerdos de Minsk logrados entre el Gobierno ucraniano y separatistas prorrusos de Fonetsk y Lugarnsk para buscar una salida pacífica a la crisis.

En marzo pasado la Alianza ya suspendió la cooperación práctica con Rusia a raíz de la anexión por el Kremlin de la península de Crimea.

Etiquetas
stats