Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú tacha de “conjeturas” las acusaciones sobre el despliegue de tropas rusas en Ucrania

Soldados ucranianos conducen varios vehículos blindados de combate

EFE

Moscú —

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha tachado de “conjeturas” las acusaciones vertidas por Ucrania y la OTAN sobre el despliegue de tropas regulares rusas en el este de Ucrania.

“Diferentes conjeturas las hemos oído más de una vez, pero ni una sola vez nos han presentado hechos. Prácticamente, desde el mismo principio de la crisis nos han acusado de que somos culpables de todo”, ha asegurado Lavrov en rueda de prensa.

Lavrov ha asegurado que en otras ocasiones ya “se informó de que hay imágenes desde el espacio que muestran el movimiento de las tropas rusas”. “Finalmente, ocurrió que eran juegos de ordenador. Y las últimas acusaciones son de la misma clase”, ha sañalado.

El titular ruso de exteriores ha relacionado las acusaciones con la contraofensiva lanzada en los últimos días por los rebeldes prorrusos, que intentan abrir un tercer frente en las costas del mar Negro.

“Cuando aparecen tales invenciones y se vierten acusaciones sobre una invasión rusa, está seguramente relacionado con que los milicianos han obligado a retroceder a las fuerzas gubernamentales” ucranianas, ha apuntado.

Lavrov ha explicado que la contraofensiva rebelde pretende expulsar al Ejército ucraniano y a los batallones de voluntarios leales a Kiev de las posiciones “desde las que atacan a la población civil” en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Si ni Kiev ni sus patrocinadores quieren cumplir con sus obligaciones sobre un cese de fuego sin condiciones, entonces la única forma de salvar a la población civil y de reducir el número de víctimas es expulsar a los militares ucranianos de la zona”, insistió.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció ayer que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano para reforzar las filas de los rebeldes prorrusos. Anoche, durante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Ucrania acusó a Rusia de “invasión directa”, pidió la inmediata retirada de las tropas rusas y advirtió que se reserva el derecho a defenderse.

2.593 muertes desde que empezó el conflicto

La ONU ha documentado la muerte de 2.593 personas desde que empezó el conflicto en el este de Ucrania, en abril pasado, hasta mediados de esta semana, según un informe sobre las violaciones de los derechos humanos hecho público hoy.

El documento confirma que el incremento de las hostilidades en las últimas seis semanas, con el uso confirmado de artillería pesada por parte tanto de los grupos rebeldes como de las fuerzas gubernamentales, en zonas densamente pobladas, ha causado la muerte de unas 36 personas cada día.

En este sentido, la ONU dice contar con evidencias de numerosas “violaciones de los derechos humanos perpetradas principalmente” por los grupos armados prorrusos que mantienen el control sobre una gran parte de las regiones de Donestk y Lugansk.

El informe señala también que las fuerzas gubernamentales ucranianas son responsables de “algunas de las víctimas y daños provocados” por bombardeos indiscriminados contra zonas pobladas en las últimas semanas en Ucrania.

Etiquetas
stats