eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moscú esperará a los próximos contactos con EEUU para responder a las sanciones

- PUBLICIDAD -
Moscú esperará a los próximos contactos con EEUU para responder a las sanciones

Moscú esperará a los próximos contactos con EEUU para responder a las sanciones

Rusia esperará los resultados de la nueva ronda de consultas entre el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, y su colega estadounidense, Thomas Shannon, para responder a las recientes sanciones de EEUU, anunció hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

"Todo depende de la reacción de las autoridades estadounidenses, de sus acciones concretas y de los resultados de las consultas que tendrán lugar en Washington", dijo la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, en rueda de prensa.

La diplomática confirmó que el encuentro entre Riabkov y Shannon se celebrará el próximo 17 de julio en EEUU y recordó que la ronda anterior, fijada para el 23 de junio, fue suspendida por "falta de preparación de la parte estadounidense para un diálogo sustancial", de acuerdo a la parte rusa.

"Confiamos en que Washington adopte un enfoque más constructivo (en las relaciones con Rusia) después de la reunión de alto nivel en Hamburgo el pasado 7 de julio", dijo en referencia al primer cara a cara entre el presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario estadounidense, Donald Trump.

La portavoz no ocultó que Moscú ve con esperanza la reanudación de las consultas entre los viceministros de Exteriores de Rusia y EEUU.

"Esperamos una conversación en detalle y no una charla superficial para saber cómo podemos superar esta situación", explicó.

Con anterioridad, Rusia canceló la reunión de Riabkov y Shannon, que debía celebrarse en San Petersburgo, debido a la ampliación de las sanciones de Estados Unidos contra Moscú.

El número dos de la diplomacia rusa argumentó que después de la decisión de EEUU "la situación no predispone a la celebración de tal ronda de diálogo".

Estados Unidos impuso el mes pasado nuevas sanciones contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana e incluyó a otras 38 personas y empresas en su lista de sancionados.

El asunto clave de las próximas consultas en Washington, según Exteriores ruso, será el destino de las propiedades diplomáticas rusas embargadas en EEUU durante el mandato de Barack Obama y la posterior expulsión de 35 diplomáticos de este país por participar supuestamente en ciberataques orquestados por el Kremlin para influir en elecciones estadounidenses.

"Washington no solo no ha revocado la decisión sobre la expulsión de nuestros empleados, sino que rechaza conceder visados a sus relevos", lamentó Zajárova.

Advirtió de que aunque "Rusia no ha tenido prisa (en responder a estas sanciones de EEUU), la pausa se ha alargado mucho" y si Washington no rectifica "tendremos que reaccionar", señaló Zajárova al comentar la posible expulsión de diplomáticos estadounidenses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha