Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú muestra su “total apoyo” a Egipto en la lucha contra el terrorismo

Moscú muestra su "total apoyo" a Egipto en la lucha contra el terrorismo

EFE

El Cairo —

0

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mostró hoy en El Cairo su “total apoyo” a la “guerra contra el terrorismo” de Egipto, que los pasados viernes y sábado bombardeó supuestos objetivos terroristas en la ciudad libia de Derna (este).

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, que se reunió con Lavrov, también se comprometió a reforzar la coordinación con Rusia en las distintas crisis de Oriente Medio.

El encuentro, alejado de los medios de información, se celebró en el marco del conocido formato 2+2 que ambos países celebran desde 2013.

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio informó de que Moscú solo mantiene este tipo de reuniones, que implican únicamente a los titulares de Exteriores y de Defensa, con otros cinco países y que Egipto es el único Estado árabe entre ellos, lo cual evidencia la “especial” relación entre ambas partes.

El pasado 26 de mayo, aviones egipcios bombardearon la ciudad de Derna, en el este de Libia, en respuesta a un ataque perpetrado el el mismo día por hombres armados contra un autobús, en el que murieron 29 cristianos coptos y otros 13 resultaron heridos.

Shukri y Lavrov abordaron, además de la lucha antiterrorista, el conflicto en Siria, y el representante egipcio alabó el papel de Rusia en las conversaciones de paz de Astaná entre el Gobierno y la oposición sirios.

Shukri deseo que el proceso sirio conduzca a un “alto el fuego global” y “refuerce las conversaciones políticas”, destacó Exteriores.

Respecto al conflicto palestino-israelí, Lavrov indicó la necesidad de reactivar el papel del Cuarteto mediador para Oriente Medio, del que Rusia forma parte, para apoyar los esfuerzos para reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Por otra parte, el titular ruso se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, con quien abordó asimismo los conflictos en Siria, Libia y el Yemen.

Abulgeit deseó que Rusia desempeñe un papel positivo para lograr una solución política a dichas crisis, por “el gran peso que tiene en el ámbito de las relaciones internacionales y en el marco de su especial posición ante la crisis en Siria”.

Además, destacó la importancia de Rusia para “empujar a Israel a que vuelva a la mesa de negociaciones con el fin de llegar a una solución definitiva basada en los dos Estados”, uno palestino y otro israelí.

Etiquetas
stats