Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Mossos y la Guardia Civil desmantelan una banda que robaba cajas fuertes en empresas

Los Mossos y la Guardia Civil desmantelan una banda que robaba cajas fuertes en empresas

EFE

Barcelona —

0

Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ha permitido desmantelar una organización criminal que se dedicaba a robar cajas fuertes en empresas de toda España, a las que accedía mediante el método del butrón y tras inhibir las alarmas.

Ambos cuerpos policiales han informado hoy en una nota de prensa de que se ha detenido a 15 personas y que se atribuye a la banda la comisión, al menos, de 26 robos de ese tipo en empresas de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.

Los detenidos son de nacionalidades serbia, kosovar, albanesa, brasileña y española, y nueve de ellos han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Gavà (Barcelona) aunque se han emitido siete órdenes de búsqueda y detención para otros tantos presuntos integrantes de la banda.

La investigación se inició el pasado mes de julio a raíz del robo en una empresa de Gavà.

Los Mossos pudieron identificar a los autores y constataron que formaban parte de un grupo altamente especializado que se dedicaba a robar cajas fuertes de empresas de toda España, mayoritariamente del sector alimentario y talleres mecánicos, por lo que la Guardia Civil se sumó a la investigación.

Los miembros de la banda utilizaban vehículos de gran cilindrada para cometer los robos, anulaban las alarmas con inhibidores de frecuencia y accedían al interior de las empresas mediante el procedimiento del butrón (practicando un agujero en las paredes).

Una vez junto a la caja fuerte, lograban abrirla a golpes, con hachas y mallos, y no dudaban en agredir a los vigilantes de seguridad que pudieran descubrirles.

Tras los robos, la banda, que había llegado a cometer hasta tres robos una misma noche, llevaba los coches utilizados a un taller de Madrid, donde los repintaban, les cambiaban la matrícula y los preparaban para el siguiente golpe.

Las detenciones se produjeron el pasado día 26 de octubre, tres de ellas en Cataluña (Reus, Tarragona y Barberà del Vallès) y el resto en Madrid.

Ese mismo día, agentes de los Mossos y de la Guardia Civil practicaron once entradas y registros en los que encontraron armas, documentación, inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación y herramientas para cometer los robos.

Etiquetas
stats