Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Mossos acatan, pese no compartir, orden que da a Policía control sede TSJC

EFE

0

Los Mossos d'Esquadra acatarán la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da a la Policía Nacional el mando de la vigilancia del Palacio de Justicia, pese a no compartir ni sus motivos ni su necesidad porque siempre han demostrado su “lealtad absoluta” a los estamentos judiciales.

El TSJC ha ordenado a la Policía Nacional asumir la custodia del edificio que lo alberga, por lo que los Mossos, que hasta ahora lo vigilaban, quedan bajo su mando, para “preservar la integridad del poder judicial” ante una eventual independencia.

Según han informado a Efe fuentes de la policía catalana, obedecerán este mandato del alto tribunal catalán, aunque no comparten ni los motivos ni la necesidad porque siempre han dado muestras de “lealtad absoluta” hacia los estamentos judiciales y su compromiso es seguir haciéndolo.

La orden del TSJC ha generado un gran malestar en el seno de la policía catalana, que hoy ha visto como agentes antidisturbios de la Policía Nacional se han personado al edificio del Palacio de Justicia, en el paseo de Lluis Companys de Barcelona, para tomar el control de la seguridad de la sede del alto tribunal catalán.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha citado hoy en su despacho al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, para transmitirle esta orden, que especifica que la Policía Nacional comparta con los Mossos la obligación de “preservar la integridad del poder judicial y el normal funcionamiento” del alto tribunal, así como “la independencia de todos los magistrados que lo integran y el ordinario cumplimiento de su deberes jurisdiccionales”.

En su orden, Barrientos recuerda que la Ley de Transitoriedad Jurídica que aprobó el Parlament, y que el Constitucional suspendió después, “vienen a perturbar invariablemente la integridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de todos los magistrados que la integran, incluido su presidente, en la medida en que llevan a su desaparición, para compromiso de la función jurisdiccional que ejercen”.

Etiquetas
stats