eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Mossos detienen a dos jóvenes que plantaron al juez tras quemar fotos del Rey

- PUBLICIDAD -
Los Mossos detienen a dos jóvenes que plantaron al juez tras quemar fotos del Rey

Los Mossos detienen a dos jóvenes que plantaron al juez tras quemar fotos del Rey

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a dos de los cinco jóvenes de la izquierda independentista catalana que la semana pasada plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada.

Según han informado a Efe fuentes policiales, las dos detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han efectuado a primera hora de la mañana, una en Navàs (Barcelona) y la otra en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y está previsto que los dos arrestados sean trasladados en las próximas horas a Madrid para ser llevados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Los Mossos d'Esquadra también tienen previsto detener a los otros tres independentistas, según las fuentes.

Por el momento, los dos detenidos son Aitor Blanc Aranjuelo, concejal y portavoz del grupo municipal Som Gramenet (coalición formada por Podemos y la CUP), y Jordi Almiñana Domènech, que figura entre los firmantes de un manifiesto titulado "Gir a l'esquerra" (Giro a la izquierda), según el colectivo Alerta Solidaria.

Los otros tres activistas, acusados de un delito de injurias a la Corona y que también plantaron al juez el pasado miércoles 7 de septiembre, son los miembros de la CUP Iván Altimira Miralles y Nora Miralles Crespo, así como Roger Santacana Hervada, que aparecía como candidato de la CUP por Manresa (Barcelona).

El juez Andreu imputó a los cinco jóvenes después de que en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada del 11 de septiembre, una decena de personas, a cara descubierta, quemaran fotografías de Felipe VI y, en su reverso, una fotocopia de la portada de la Constitución.

Los Mossos d'Esquadra remitieron un atestado a las autoridades judiciales, por lo que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó a los cinco jóvenes para que comparecieran el pasado 7 de diciembre, aunque les ofreció poder declarar por vídeo-conferencia desde la Audiencia de Barcelona.

Sin embargo, los cinco jóvenes plantaron al juez, ya que, según aseguraron en una rueda de prensa el pasado 2 de diciembre, su objetivo era "desobedecer" al magistrado ya que consideraban que no es delito quemar imágenes de una institución que a su juicio ha "reprimido a los Países Catalanes".

Antes de plantar al juez, los cinco jóvenes, que reconocen que quemaron la fotos del Rey, alegaron que durante la Diada se habían limitado a ejercer su derecho a la libertad de manifestación y de expresión.

Al ser preguntados por la posibilidad de que el juez ordenara a los Mossos d'Esquadra que les detuviera -como finalmente ha ocurrido- los encausados exigieron a la policía catalana que se posicionara sobre "si están al lado del proceso soberanista catalán o a favor de España y de la Monarquía". "Que demuestren con quién están", les retó Miralles.

En este sentido, los encausados exigieron también a la consellería de Interior que explique si está a favor del proceso y que detalle si dio órdenes políticas para identificarles durante la manifestación promovida por la izquierda independentista en la pasada Diada del 11 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha