Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mosul trabaja a contrarreloj para reconstruir sus dañadas infraestructuras

Mosul trabaja a contrarreloj para reconstruir sus dañadas infraestructuras

EFE

Mosul (Irak) —

0

El Ayuntamiento de Mosul trabaja a contrarreloj para reconstruir las infraestructuras de la ciudad iraquí, tras casi nueve meses de combates, para que los desplazados puedan volver cuanto antes, y calcula que el coste de su rehabilitación podría superar los 20.000 millones de dólares.

La parte oriental de la urbe, liberada el pasado enero del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ya casi ha recuperado la normalidad y la mayoría de los desplazados han vuelto a sus casas.

Mientras que la parte occidental, donde la lucha entre las fuerzas de seguridad y los yihadistas, que concluyó el pasado 10 julio, fue mucho más encarnizada, ha sufrido grandes daños y, por el momento, solo han regresado a esa zona unas 3.000 personas.

“Estamos siendo rápidos en llevar a cabo el plan (elaborado por el Gobierno) y hemos logrado, gracias a Dios, devolver la vida al este de Mosul tras iniciar proyectos de infraestructura, que incluyen el agua, la electricidad y las aguas residuales, que ahora funcionan al 80%”, aseguró a Efe el responsable del ayuntamiento de Mosul, Abdelsatar al Habu.

Sin embargo, en cuanto al oeste de Mosul dijo que “no es apto para el uso humano”, debido a que el “último objetivo (del EI) era destruir la infraestructura” por lo que causó daños de entre el 60 y el 70% de la misma, mientras que en el este fue de entre el 20 y el 30%.

Por ello, aduce, todavía queda mucho por hacer para proporcionar los servicios básicos: hacer llegar el agua potable a todas las casas, establecer redes de electricidad e instalar redes de alcantarillado.

En su despacho, en el este de Mosul, Al Habu, que cada día realiza una visita con sus empleados a la parte occidental para evaluar los daños, calcula que la urbe necesitaría, al menos, 20.000 millones de dólares para la reconstrucción de sus servicios.

“Necesitamos este dinero para reconstruir los edificios que han quedado en ruinas, recompensar a los que han perdido (sus propiedades) y construir viviendas para los habitantes”, detalló.

La destrucción y el vacío del oeste de Mosul, dividida por el río Tigris, contrasta con la visible actividad que se ve en el este, donde sus habitantes han empezado a abrir sus tiendas y los vehículos llenan las carreteras de la urbe, según pudo constatar Efe.

Los mercados, que han reabierto en la mayoría de los barrios, casi han recuperado el movimiento de antaño, aunque sigue siendo perceptible la destrucción en algunos lugares, como es el caso de la Universidad de Mosul.

Respecto al oeste de la ciudad, Al Habu aseveró que está trabajando en la conexión del tendido eléctrico entre este y el oeste, una labor que está previsto que finalice en los próximos diez días, y que es fundamental para comenzar con los planes del “regreso de los desplazados y de la estabilidad”.

En el barrio de Al Sukar, en el este de Mosul, Hasan, de 42 años, vive en su casa con sus tres hijos y su mujer con todos los servicios básicos,y cuenta que, en ocasiones, sufren cortes de electricidad.

Todas las casas de su calle están ya habitadas, salvo una que fue bombardeada por la coalición internacional, comandada por EEUU, porque vivían en ella yihadistas del EI.

“Siento cómo todo ha vuelto a la etapa antes del Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico)”, aunque apostilló que todavía tiene miedo por las “células durmientes” del El, que podrían seguir estando en Mosul.

El responsable del ayuntamiento explicó que ya han detenido a “decenas de personas” vinculadas al grupo extremista, que han sido presentadas ante la justicia iraquí.

En el casco antiguo de Mosul, los yihadistas todavía siguen escondidos en cuevas y túneles, por lo cual los combates no han cesado desde el anuncio de la liberación de la urbe, el pasado 10 de julio.

Al Habu destacó que ahora el reto es “esa zona antigua donde hay mas de 11 a 14 mil edificios arruinadas, una devastación que ha llegado a 100%”.

Según la ONU, de los 54 barrios del oeste de Mosul, 15 están completamente destruidos, 23 se han visto afectados de manera moderada.

Entre los planes de Al Habu está construir complejos de viviendas al oeste de Mosul, para los que los desplazados del arrasado casco histórico puedan volver a la ciudad mientras se vuelve a poner en marcha el corazón detenido de la segunda ciudad de Irak.

Etiquetas
stats