Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movimiento pro Amnistía dice que el arresto de Irastorza evidencia que sigue la “represión” tras el cese de lucha armada

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, Sendoa Jurado, ha afirmado que la detención en Francia del dirigente de ETA, Mikel Irastorza, evidencia que persiste la “represión” después de que la banda armada haya cesado la violencia y ha asegurado que la amnistía es la “única garantía para que no se sigan produciendo detenciones”.

De esta manera, se ha referido a la operación policial desarrollada en Francia, en la que ha sido detenido Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de ETA, al término de la rueda de prensa que ha ofrecido este movimiento, antes denominado ATA, para anunciar la convocatoria de una manifestación a favor de la amnistía para el próximo 26 de noviembre en Bilbao.

El representante de este movimiento Sendoa Jurado ha asegurado que estas detenciones demuestran que existía represión cuando “existía ETA y sigue existiendo represión una vez que ETA ha terminado la lucha armada”

A su juicio, solo hay “una solución” que es la amnistía entendida, “no solo como la libertad para presos, deportados y refugiados”, sino como la “libertad de un pueblo”.

Jurado ha afirmado que la amnistía es la “única garantía para que no se sigan produciendo detenciones como ésta”. Precisamente, este movimiento ha ofrecido este sábado una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de una manifestación nacional a favor de la amnistía. La marcha partirá a las seis de la tarde de la plaza del Sagrado Corazón.

En un comunicado, el movimiento pro Aministía ha denunciado que la “existencia de presos, refugiadas y deportados políticos es la consecuencia de más de 50 años de lucha, concretamente de la lucha de un pueblo para hacer frente a la opresión nacional y social de los Estados español y francés”.

Tras indicar que ETA surgió en la época del Franquismo “como expresión política para enfrentarse a las salvajadas de la dictadura”, ha afirmado que, con su nacimiento, los distintos sectores populares comenzaron a construir “las bases de lo que sería un amplio movimiento popular que trabajaría a favor de la independencia de Euskal Herria y el socialismo”.

Según han apuntado, desde entonces han sido muchos los pasos dados en el camino de la liberación nacional“, y han destacado que ha sido un ”logro general la propia supervivencia por medio de la lucha de una conciencia nacional vasca que estaba a punto de desaparecer como consecuencia de las violencias imperialistas española y francesa“.

No obstante, el Movimiento pro Amnistía ha denunciado que, a medida que “la lucha y las ansias de libertad del pueblo trabajador vasco iban creciendo, ”la represión derivada de los estados ha sido aún más severa“.

“Las fuerzas de ocupación de los estados han golpeado con especial dureza a quienes han participado en la lucha armada y también en la kale borroka, pero también al resto de expresiones políticas, sociales y culturales que han trabajado a favor de la libertad de Euskal Herria en cualquiera de los ámbitos de la vida”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que se han “extendido las detenciones, torturas, secuestros y asesinatos” y ha afirmado que cinco años después del final de la lucha armada, “seguimos siendo un pueblo oprimido y seguimos teniendo casi 400 presos y presas y decenas de refugiadas y deportados”.

Tras aludir a la “enorme gravedad” del estado de salud de muchos presos o a las “penosas condiciones de vida de muchos refugiados”, ha asegurado que corresponde a todos “dar una salida definitiva a estas situaciones”. “Y, la amnistía, entendida como la resolución de las razones que son raíz del conflicto, será la única alternativa que garantizará que ni hoy ni tampoco en el futuro vuelva a haber represaliados y represaliadas políticas”, ha asegurado.

Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación del 26 de noviembre. “No es tiempo de quedarse en casa, sino de salir a la calle, organizarse y luchar”, ha concluido.

Etiquetas
stats