Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Movimiento para la Autodeterminación de Bioko vuelve al diálogo con Obiang

El Movimiento para la Autodeterminación de Bioko vuelve al diálogo con Obiang

EFE

Malabo —

0

El grupo del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) volvió hoy a la Mesa de Diálogo convocada por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y que abandonó el pasado sábado, porque el país necesita “el concursos de todos”.

Humberto Riochi, represente del MAIB, dijo a Efe que la iniciativa que se celebra a las afueras de Malabo es una “oportunidad” que hay “que aprovechar lo máximo posible” e indicó que “desde esa mesa se puede plantear cuestiones que podrían conducir al reconocimiento” de su formación.

Riochi aseguró que “sigue flotando en el aire la idea de que somos un movimiento separatista”, un “bulo” con el que hay que acabar porque son “infundadas” las afirmaciones infundadas de que “nosotros queremos romper Guinea Ecuatorial”.

El pasado sábado, MAIB, junto a Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Candidatura Independiente (CI), Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE) y una parte de Unión Popular (UP), abandonó la Mesa de Diálogo cuando el Gobierno impidió que el secretario general de CPDS, Andrés Esono, leyese un comunicado reivindicativo.

La quinta Mesa de Diálogo que convoca Obiang, en el poder desde agosto de 1979, tiene como objetivo revisar la legislación de partidos políticos, la ley de reunión y manifestación, el pacto nacional y la reguladora de elecciones de la Cámara de Diputados, Senado, Municipales y Referéndum, así como comicios presidenciales.

En la Mesa de Diálogo, que modera el primer ministro encargado de Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, participan 21 miembros de Gobierno, partidos políticos legalizados, actores políticos de la diáspora, representantes de corriente del interior del país y representantes de organismos no gubernamentales y observadores internacionales.

Etiquetas
stats