eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Movimientos sociales felicitan el acuerdo de cese el fuego bilateral en Colombia

- PUBLICIDAD -
Los colombianos entierran la guerra con coronas fúnebres en monumentos públicos

Los colombianos entierran la guerra con coronas fúnebres en monumentos públicos

Movimientos políticos y sociales de Colombia felicitaron el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmarán hoy en La Habana porque, según aseguraron, con ello gana todo el país.

Diversas organizaciones, junto con los movimientos Marcha Patriótica y Progresistas así como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y los partidos Unión Patriótica, Partido Comunista y Partido Verde, afirmaron en un comunicado conjunto que con este acuerdo, "se consolida la paz en Colombia".

"Hemos vivido el dolor de un conflicto que ha dejado más de seis millones de desplazados y 220.000 muertos, conscientes de que no podemos repetir esta historia ni perpetuarla en el futuro", señala el comunicado.

Los firmantes invitaron a las organizaciones campesinas, ambientalistas, de mujeres, afrocolombianos, artistas, sectores LGBTI, sindicalistas, animalistas, jóvenes y estudiantes a que "unidos ratifiquemos el indiscutible apoyo de la sociedad colombiana al final de la guerra".

"Dejamos a un lado los intereses partidarios por el interés supremo de la nación, que es vivir después de más de 50 años de guerra, en paz, por eso celebramos el anuncio realizado entre las comisiones de paz del Gobierno y las FARC, con el cual se da inicio al final del conflicto armado", agrega el comunicado.

Las organizaciones señalaron que este hecho demuestra que mediante el diálogo se pueden dejar atrás los conflictos "que nos han atado por décadas, pero que también, se pueden realizar los cambios fundamentales que requiere el país para vivir una paz duradera".

Asimismo, instaron al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, a "dar inicio inmediato" a las negociaciones públicas "que nos lleven a una paz completa".

Se sumaron también a esta felicitación por el cese el fuego bilateral con las FARC otras organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear, la Federación Nacional de Paz (Fenalpaz) y organizaciones juveniles, estudiantiles y sindicales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha