Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Mualem critica a países que luchan contra el EI sin coordinarse con Siria

El EI toma una localidad de Homs y causa bajas en las filas del régimen sirio

EFE

Damasco —

0

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, aseguró hoy que aquellos países que combaten al grupo terrorista Estado Islámico (EI) sin coordinarse con las autoridades de Damasco “se desvían del objetivo de la lucha antiterrorista”.

Al Mualem consideró que esos países, en clara alusión a Estados Unidos y los otros miembros de la coalición, “violan los principios de la Carta de Naciones Unidas”, durante su reunión en Damasco con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El jefe de la diplomacia siria expresó asimismo su disposición a cooperar con De Mistura “en los esfuerzos para luchar contra el terrorismo y lanzar un diálogo entre los sirios”, según las declaraciones publicadas por la agencia oficial siria SANA.

Sobre la reciente reunión en Viena de varios países implicados en el conflicto sirio, Al Mualem reconoció la importancia de este encuentro pero lamentó que el comunicado final fue poco preciso.

En concreto, lamentó que no se obligara a “los países conocidos por su apoyo al terrorismo a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El régimen de Damasco acusa a países como Arabia Saudí, Catar y Turquía de financiar y armar a grupos terroristas que operan en territorio sirio.

Washington confirmó hace dos días que enviará un pequeño contingente de tropas, de unos cincuenta miembros, a una zona del norte de Siria controlada por los kurdos para asesorar a los rebeldes que luchan en esa región contra el EI.

Esta decisión se produce un mes después de que Rusia comenzara una campaña de bombardeos aéreos en territorio sirio en respaldo al régimen de Bachar al Asad.

La visita de De Mistura a Damasco para intentar impulsar una solución diplomática al conflicto sirio es la primera tras el encuentro de Viena del pasado viernes.

En ese encuentro se acordó, entre otras cosas, la integridad territorial del país, que las instituciones del Estado permanecerán intactas, que se acelerarán los esfuerzos diplomáticos o que deberán ser derrotados el EI y otros grupos considerados terroristas por el Consejo de Seguridad.

No obstante, Moscú y Washington siguen de momento enfrentados en torno a la participación o no de Asad, en la transición del país.

De Mistura, que permanecerá tres días en Siria, se entrevistará con altos responsables del Gobierno, así como con miembros de la oposición interna tolerada.

Etiquetas
stats