Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere un soldado de EEUU en una operación contra el EI en Afganistán

Muere un soldado de EEUU en una operación contra el EI en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Un soldado estadounidense ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas durante una operación conjunta de las tropas internacionales y afganas contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangahar, en el este de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

“El soldado era miembro de un equipo de las Fuerzas Especiales de EEUU que opera con las tropas afganas realizando operaciones contra el EI-Khorasan”, la rama del califato en esa región histórica que abarca partes de Irán, Afganistán y Pakistán, informó la oficina de comunicación de las fuerzas estadounidenses en un comunicado.

El fallecido había resultado herido cuando tomaba parte en una ofensiva en el distrito de Achin, considerado el bastión de la formación yihadista en el país asiático.

En línea con la política habitual de Washington, la oficina rechazó identificar a la víctima “al estar pendiente la notificación a sus allegados”.

El Gobierno provincial confirmó en un comunicado que se está desarrollando una operación antiterrorista en diferentes zonas de Achin con ofensivas terrestres y áreas, estas últimas generalmente llevadas a cabo por las tropas de EEUU.

El suceso se produce tres días después de que la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, asegurase que el número de integrantes del EI en el país se ha reducido a la mitad en los últimos dos años y que han perdido más del 60 % del territorio que controlaban gracias a los operativos de las tropas.

El Estado Islámico tiene presencia en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios del año pasado las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y esta organización ni sus ataques en varias partes del país.

Su último atentado de envergadura fue perpetrado el mes pasado contra un hospital militar en Kabul, una acción en la que perecieron 35 personas y otras 53 resultaron heridas.

Estados Unidos mantiene 8.400 soldados en Afganistán, alrededor de 2.000 de ellos como parte de la misión antiterrorista estadounidense en el país y el resto integrados en la misión de la OTAN que da asistencia y capacitación a las tropas afganas.

Etiquetas
stats