Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en Tokio el designado embajador de Japón en China

Continúa la oleada de protestas contra Japón en decenas de ciudades de China
Tokio —

0

El recién designado embajador de Japón para China, Shinichi Nishimiya, que debía ocupar su puesto en Pekín el próximo octubre, murió hoy en Tokio tras ser hallado inconsciente el pasado jueves cerca de su vivienda, informó la agencia Kyodo.

Aunque aún se desconocen las causas de la muerte, Nishimiya, de 60 años, sufrió un repentino desmayo el jueves en una calle del populoso barrio de Shibuya y, tras ser encontrado por un transeúnte, fue trasladado inconsciente al hospital.

Nishimiya tenía previsto sustituir al actual embajador de Japón en China, Uichiro Niwa, de 73 años, debido al recrudecimiento de la tensión entre ambos países por el conflicto territorial que mantienen en las islas Senkaku, conocidas como Diaoyu en China.

Tokio nombró a Nishimiya el pasado martes como nuevo embajador en China, el mismo día que el Gobierno de Japón adquirió por el equivalente de 26,3 millones de dólares, de manos de su propietario nipón, el terreno de tres de las islas disputadas, lo que provocó duras críticas de China y Taiwán, que también reclama su soberanía.

Además, la tensión aumentó el pasado viernes cuando seis patrulleras chinas se adentraron en aguas de las disputadas islas, administradas por Tokio, lo que motivó la contundente protesta de Tokio.

El roce diplomático desembocó en numerosas manifestaciones antiniponas en China ayer, donde unas 80.000 personas se reunieron en 57 ciudades del país con proclamas a favor de la soberanía china de las islas, según Kyodo.

Las manifestaciones, aparentemente organizadas a través de internet, se produjeron en ciudades como Pekín, Shanghai, Xian o Suzhou, aunque en Qingdao, en la costa este, los participantes llegaron a asaltar un supermercado de productos japoneses y varios restaurantes.

Etiquetas
stats