Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en un ataque con dron el cerebro de una matanza de niños en un colegio paquistaní

Muere en un ataque con dron el cerebro de una matanza de niños en un colegio paquistaní

EFE

Islamabad —

0

El cerebro del asalto talibán al colegio de la ciudad paquistaní de Peshawar en el que fallecieron 125 estudiantes en diciembre de 2014 murió en un bombardeo con un dron estadounidense en territorio afgano, anunció hoy el Ejército de Pakistán.

“El comandante de la Misión Apoyo Decidido (el general estadounidense John W. Nicholson) confirmó al jefe del Ejército paquistaní la muerte del terrorista Umar Narai en un ataque dron en Afganistán”, informó en su cuenta de Twitter el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwa.

El portavoz militar no concreto cuándo murió el insurgente, ni el lugar preciso en Afganistán, aunque medios paquistaníes como el diario Express Tribune afirmaron que sucedió durante el pasado fin de semana en la provincia de Nangarhar.

Narai, del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), fue el organizador del ataque en un colegio gestionado por el Ejército en Peshawar, en el que murieron 135 personas, entre ellos 25 niños, confirmó a Efe una fuente se seguridad que prefirió mantenerse en el anonimato.

El talibán también estuvo detrás del asalto a una universidad en el norte de Pakistán en el que murieron 25 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, en enero de este año.

El ataque con avión no tripulado contra el líder talibán se produjo después de que el pasado junio el jefe del Ejército paquistaní, Raheel Sharif, pidiese a una delegación de Estados Unidos acciones contra el TTP en suelo afgano en una reunión en Islamabad.

Aquel encuentro se celebró tras la muerte del líder de los talibanes afganos, el mulá Mansur, en el bombardeo de un dron estadounidense en territorio paquistaní en mayo, un hecho que tensó las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos.

Tras la masacre del colegio, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, levantó a finales de 2014 la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte y se aprobaron tribunales especiales para casos de terrorismo.

Además, provocó la intensificación de la operación militar en las zonas tribales contra el TTP, que llevó a cabo el ataque a la escuela como venganza por ese operativo que comenzó a mediados de 2014 y continúa en la actualidad.

Etiquetas
stats