Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere la escritora y periodista Enriqueta Antolín a los 72 años

Muere la escritora y periodista Enriqueta Antolín a los 72 años

EFE

Madrid —

0

La escritora y periodista Enriqueta Antolín, autora del libro “Ayala sin olvidos” y de una decena de novelas en las que indaga desde la lucidez y la libertad en la España de la posguerra y la psicología femenina, ha muerto hoy, día en que cumplía 72 años.

Antolín (Palencia 1942) se fue con una sonrisa, han dicho a Efe fuentes familiares, a pesar de que desde antes del verano sabía de la gravedad de la dolencia cardiaca que padecía y por la que fue ingresada en una clínica madrileña hace más de un mes.

La escritora presentó radiante, hace ahora un año su última novela, “Qué escribes Pamela” (publicada por Ediciones Menoscuarto, aunque el resto de su obra la editó Alfaguara), pero la dolencia de corazón se agravó repentinamente a principios de 2013.

Su obra y su vida fueron siempre una invitación a que uno “se atreva a vivir como quiere y no como los demás le digan”. Así presentó en 2001 una de sus novelas, “Caminar de noche”.

Antolín hizo gala de esa fuerza en los años noventa cuando tuvo que luchar contra un cáncer que no sólo no pudo arrebatarle la vida, sino que la lanzó de lleno a la literatura.

Así, en 1992 publicó su primera novela, “La gata con alas”, (Premio Tigre Juan) en la que recuperaba el ambiente de la posguerra española, el sobrevivir en una ciudad castellana, desde la memoria y las preguntas sin respuesta de una niña.

Antes, había publicado cuentos en suplementos literarios y revistas. Como periodista dirigió la sección de Cultura de Cambio 16, perteneció al grupo fundador del diario El Sol y durante un tiempo fue colaboradora habitual en el diario El País.

A “La gata con alas” siguieron “Regiones devastadas” (1995) y “Mujer de aire” (1997), una trilogía en la que la niña se convierte en adolescente y en mujer y en la que indaga en los silencios, los miedos, los fracasos y las conquistas de la mujer que creció entre los oscuros años cincuenta y los ochenta del siglo XX.

“Ayala sin olvidos”, publicada por España Calpe en 1993, es una larga conversación con Francisco Ayala, en la que el escritor habla sobre aquello que no quiso reflejar en sus memorias “Ayala, recuerdos y olvidos”.

En este libro, que completa las memorias del escritor, Antolín narra la historia novelada pero real de la niña del franquismo que descubre al escritor, al que conoció en 1982 cuando le entrevistó unos años después del regreso del exilio.

“Es la historia real de nuestra amistad, que es algo que me enorgullece y de lo que nunca me sentiré merecedora”, dijo en 1998 con ocasión de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Francisco Ayala.

Caminar de noche (2001), “Cuentos con Rita”, un libro de relatos (2003) y “Final Feliz (2005) son otros títulos de la autora, que publicó también tres novelas para jóvenes: ”Kris y el verano del piano“ (1997), ”Kris y su panda ¡en la selva!“ (1998) y ”Kris y los misterios de la vida“ (1999).

Estaba casada con el también periodista y escritor Andrés Berlanga.

Etiquetas
stats