Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere un importante cabecilla yihadista en un ataque aéreo de la coalición en Mosul

Muere un importante cabecilla yihadista en un ataque aéreo de la coalición en Mosul

EFE

Mosul (Irak) —

0

Un importante cabecilla del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y dos de sus colaboradores murieron anoche en bombardeos lanzados por la coalición internacional cerca de la ciudad iraquí de Mosul, informó a Efe una fuente castrense.

El comandante de la llamada Fuerza de Liberación de la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es su capital, general Jaled al Hamdani, dijo a Efe que el ataque se produjo cuando los dirigentes extremistas participaban en un entrenamiento del EI en el área de Meshirfa, al oeste de la urbe.

En el ataque fallecieron Raduan Taleb Husein Al Hamduni, nombrado por el EI “wali” (gobernador) de Mosul tras la entrada de los yihadistas en esa ciudad el pasado junio; su ayudante Rafea al Mashadani y otro dirigente no identificado de nacionalidad saudí.

Asimismo, Al Hamdani reveló que decenas de cabecillas y combatientes del EI murieron la semana pasada en intensos bombardeos de la coalición internacional contra posiciones yihadistas en zonas próximas de Mosul.

El gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi -que se encuentra oculto fuera de Mosul-, confirmó en declaraciones a Efe la muerte de Al Hamduni en un ataque aéreo y dijo que ese cabecilla era hasta ahora la personalidad más importante de Mosul que se había unido al EI.

Uno de los habitantes de la ciudad, identificado como Shaker Mohamed, explicó que la población local se ha visto “sorprendida” por la muerte de Al Hamduni, ya que éste era conocido “como el peor de los criminales por estar implicado en la ejecución de muchos policías de Mosul”.

“Estos bombardeos han asestado un duro golpe al EI. Nosotros vimos a cientos de familiares y miembros de su clan disparando de manera histérica al aire frente a su hogar el día que anunciaron su lealtad al EI”, recordó el residente.

Asimismo, indicó que efectuaron banquetes junto a los dirigentes del grupo extremista para celebrar en junio su nombramiento como “gobernador” de Mosul.

Al Hamduni también estaba acusado de ser el responsable de la deportación de miles de familias turcomanas y el asesinato de decenas de ellos en las zonas de Al Rashidiya, Al Qoba y Al Sharijan.

Además, se le consideraba uno de los más importantes comandantes militares del EI, ya que se encargaba de la administración de los combates y la preparación de planes bélicos de la organización en territorio iraquí, especialmente en la frontera con Siria.

Etiquetas
stats