eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muere una mujer y 25 son ingresadas tras ser esterilizadas en la India

- PUBLICIDAD -
Muere una mujer y 25 son ingresadas tras ser esterilizadas en la India

Muere una mujer y 25 son ingresadas tras ser esterilizadas en la India

Una mujer murió y 25 están hospitalizadas tras someterse a un proceso de esterilización en un nuevo caso de mala praxis médica en un campamento de planificación familiar gubernamental en el centro de la India, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El fallecimiento se produjo en las últimas horas después de que el lunes las 26 mujeres se sometieron a una tubectomía por laparoscopia en el área de Gaurella del distrito de Bilaspur, en el estado de Chhattisgarh, dijo el portavoz de la Policía local, D. S. Rajput.

La fuente afirmó que desconocen el motivo de la muerte y han puesto en marcha una investigación.

La mujer fallecida pertenece a una tribu protegida cuya población ha decrecido en los últimos años, por lo que el Gobierno local prohibió llevar a cabo esterilizaciones en esta comunidad, de acuerdo con el diario "The Indian Express".

La tragedia llega tras la muerte de 11 mujeres desde el pasado sábado después de que 83 se sometiesen a una intervención similar en el área de Pendari del mismo distrito que el nuevo caso.

Unas 70 mujeres continúan hospitalizadas, varias de ellas en estado crítico, por el caso de Pendari, en el que se cometieron negligencias médicas, como superar el número de operaciones permitidas por un doctor o no esterilizar los instrumentos.

El médico que llevó a cabo las 83 operaciones ha sido detenido, según la prensa local.

Las esterilizaciones masivas en Bilaspur forman parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

Las muertes de féminas en campañas de esterilización no son nuevas en el gigante asiático.

De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico "Hindustan Times", 1.434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo.

La India es el segundo país más poblado con 1.250 millones de habitantes y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha