Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere el piloto de avión Eurofighter al estrellarse tras el desfile del 12-O

Muere el piloto de avión Eurofighter al estrellarse tras el desfile del 12-O

EFE

Madrid/Albacete —

0

Un avión de combate Eurofighter se ha estrellado en su base de Albacete, a donde regresaba tras participar en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, y su piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, ha fallecido en el accidente.

El capitán Borja Aybar era natural de Sevilla y pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente.

El siniestro ha ocurrido a las 12:09 horas en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el avión, cuando el piloto iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar, ha informado el mismo Ministerio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han desplazado a la citada base de Albacete para conocer sobre el terreno los detalles del accidente.

Lo han hecho inmediatamente después de saludar al Rey en la recepción prevista para celebrar la Fiesta Nacional, tras el desfile de las Fuerzas Armadas celebrado esta mañana en el madrileño paseo de la Castellana.

El propio Rajoy, al igual que numerosos políticos de todo el arco parlamentario, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del piloto fallecido.

Así, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Susana Díaz y Emiliano García-Page, respectivamente, han lamentado en Twitter la muerte del piloto.

El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid ante las principales autoridades del país, empezando por el rey Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado su base en Albacete.

En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter procedentes de la citada base aérea albaceteña de Los Llanos que participaron esta mañana en Madrid en el desfile de las Fuerzas Armadas. También se han exhibido otros cuatro aviones del mismo modelo pertenecientes a la base de Morón, en Sevilla.

Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a Los Llanos participaron en 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.

En los últimos quince años han fallecido tres pilotos de Eurofighter españoles, contando con la pérdida ocurrida hoy.

Así, el 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón (Sevilla).

En la misma base, el 24 de agosto de 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate Eurofighter.

Los aviones Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en 2001.

El primer accidente sufrido por un Eurofigther en España se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo del Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) mientras volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

Etiquetas
stats