eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muere un soldado en tiroteos con la guerrilla kurda en el sureste de Turquía

- PUBLICIDAD -
Muere un soldado en tiroteos con la guerrilla kurda en el sureste de Turquía

Muere un soldado en tiroteos con la guerrilla kurda en el sureste de Turquía

Un soldado murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo con supuestos miembros del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en la provincia suroriental de Sirnak, informó hoy el ejército turco.

El enfrentamiento tuvo lugar ayer a las 20.30 hora local (18.30 GMT) en el municipio de Cizre, ciudad fronteriza con Siria donde desde hace diez días se desarrolla una operación militar contra simpatizantes del PKK.

En el tiroteo fueron también "neutralizados" seis guerrilleros, agregó el Estado Mayor del ejército, utilizando el eufemismo habitual en las notas castrenses turcas, que deja abierto si los rebeldes fueron abatidos, heridos o detenidos.

Desde que se proclamó un toque de queda total el lunes 14 de diciembre en Cizre, las fuerzas de seguridad han "neutralizado" a 122 supuestos guerrilleros, ocho en la cercana ciudad de Silopi y 30 en Diyarbakir, la "capital" de las provincias kurdas, según cifras del Ejército difundidas ayer.

A estos se añaden otros tres supuestos miembros de la guerrilla en un barrio de Diyarbakir, abatidos anoche, según informó hoy la agencia semipública Anadolu.

El PKK ha negado que sus guerrilleros combatan en estas ciudades y asegura que el Ejército interviene contra jóvenes simpatizantes de la guerrilla que sólo usan armas ligeras.

La guerrilla también pone en duda las altas cifras de muertes avanzadas por la cúpula castrense.

Por su parte, el partido izquierdista prokurdo HDP, tercera formación del Parlamento, ha contabilizado ocho muertes de civiles en Cizre, 12 en Silopi y dos en Diyarbakir desde el inicio de las operaciones hace diez días.

Desde que se empezaron a imponer toques de queda a finales de agosto para facilitar las operaciones contra barrios "rebeldes", 171 civiles han muerto en 18 localidades de siete provincias del sureste de Turquía, de mayoría kurda, según el HDP, que sin embargo no hace referencia a posibles bajas de combatientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha