Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en combate un tercer yihadista australiano del EI en Siria

Muere en combate un tercer yihadista australiano del EI en Siria

EFE

Sídney (Australia) —

0

Un yihadista australiano murió mientras combatía con la milicia del Estado Islámico (EI) en Siria, en el tercer caso en las últimas tres semanas, informó hoy la prensa local.

Las autoridades de Australia intentan confirmar la muerte de este militante, cuyo nombre no ha trascendido pero que podría ser vecino de Sídney, casado y con hijos, según publicó el diario “Sun Herald”.

Un portavoz del ministerio de Exteriores admitió que será difícil verificar estas informaciones en la zona donde Australia ha dejado de ofrecer asistencia consular debido al deterioro de la seguridad, según la televisión ABC.

La muerte de este yihadista sigue a la de Mohammad Ali Baryalei, un ex actor prófugo de la justicia australiana, acusado de planear asesinatos al azar de civiles en Sídney y de reclutar a docenas de jóvenes para combatir con el EI en Irak y Siria, donde habría muerto en octubre.

Las actividades de Baryalei, que habría facilitado el alistamiento de al menos 60 australianos para ir a combatir con el EI, provocaron en septiembre una operación de contraterrorismo con unas 800 redadas policiales en domicilios de Sídney y Brisbane.

El mes pasado también habría muerto Zia Abdul Haq, originario del estado de Queensland, en el noreste de Australia, y que había viajado a Siria para unirse a la guerrilla fundamentalista.

Australia elevó en septiembre la alerta de seguridad por riesgo de ataques terroristas y adoptó un plan de medidas para prevenir el regreso al país de australianos que se han unido al EI como combatientes.

El Gobierno de Camberra calcula que hay unos 70 australianos en las filas del EI y que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

Etiquetas
stats