Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren 30 miembros del EI en bombardeos de EEUU en el este de Afganistán

Mueren 30 miembros del EI en bombardeos de EEUU en el este de Afganistán

EFE

Kabul —

0

Al menos 30 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron y otros seis resultaron heridos por bombardeos estadounidenses en dos provincias orientales afganas durante las últimas 24 horas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los dos ataques aéreos se produjeron anoche en las provincias de Kunar y Nangarhar.

El gobernador de Kunar, Wahidullah Kalimzai, dijo a Efe que el bombardeo de un dron estadounidense se produjo en el distrito de Sawkai y dejó al menos 15 muertos y un herido.

“Todos los muertos son miembros del Daesh (acrónimo del EI en árabe), que se encontraban en una reunión”, aseguró Kalimzai.

Entre los fallecidos hay varios líderes del EI, declaró a Efe el portavoz del gobernador de Kunar, Abdul Ghani Musamim, que reveló que los representantes de su administración trasladados a la zona del ataque “no han informado de víctimas civiles en el bombardeo”.

En el otro ataque aéreo en el distrito de Haska-Mena en Nangarhar, otra quincena de yihadistas murieron y cinco más resultaron heridos, según informó en un comunicado la oficina del Gobernador provincial.

Nangarhar está considerada uno de los bastiones del EI en el país y el pasado abril fue objetivo del bombardeo de EE.UU. con un proyectil GBU-43, conocido como “la madre de todas las bombas”, que produjo cerca de un centenar de bajas entre los yihadistas, según fuentes oficiales.

Estados Unidos, que aumentó en septiembre en 3.000 efectivos los 8.400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de la OTAN y en tareas antiterroristas, ha situado la eliminación del EI en este país como una de sus prioridades.

El Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. difundió recientemente una serie de datos (entre enero de 2012 y septiembre de 2017) en los que reveló que se habían producido 751 ataques aéreos en Afganistán en ese último mes, superando a agosto de 2012, con 589.

Ese incremento “puede ser atribuido”, según la información del Comando Central, a la nueva estrategia en Afganistán anunciada el pasado agosto por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que pidió aumentar los ataques contra los insurgentes en el país

El conflicto afgano no ha hecho más que empeorar tras el final de la misión de combate de la OTAN a principios de 2015 y en este momento el Gobierno apenas tiene control de un 57% del territorio afgano.

Etiquetas
stats