Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren un cabecilla y tres guerrilleros del ELN en una operación militar

Mueren un cabecilla y tres guerrilleros del ELN en una operación militar

EFE

Bogotá —

0

Cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos uno de los cabecillas del grupo armado, murieron en una operación militar desarrollada en zona rural del departamento del Chocó, oeste de Colombia, informó hoy el Ejército.

La operación, aún abierta, tuvo lugar en la vereda El Morro, en el municipio del Alto Baudó, donde los militares acudieron apoyados por informaciones de la Policía, explicó el Ejército en un comunicado.

Entre los guerrilleros muertos está el conocido con el alias “Franklin” o “El Mocho”, quien según las autoridades era máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, de cuyo soporte financiero y estructura armada era responsable.

“Franklin”, de 55 años, era considerado el autor de varios asesinatos de líderes indígenas y campesinos, y del secuestro de un alcalde de la zona en 2015.

El Ejército señaló que el Frente Resistencia Cimarrón centra su actividad en el narcotráfico y presta “seguridad a la minería criminal” de la zona, además de suministrar a la guerrilla “más de 3.250 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) mensuales”.

El ELN y el Gobierno colombiano anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de negociaciones de paz, que no comenzarán hasta que la guerrilla desista de su práctica del secuestro, según ha repetido desde entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Etiquetas
stats