Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren seis civiles en los ataques contra Donetsk, según los separatistas

Mueren seis civiles en los ataques contra Donetsk, según los separatistas

EFE

Kiev —

0

Al menos seis civiles han muerto en las últimas 24 horas en los ataques con fuego de artillería contra Donetsk, principal plaza fuerte rebelde, informaron hoy los separatistas prorrusos.

Uno de los proyectiles cayó en un hospital en la localidad de Dokuchaevsk, aunque nadie resultó herido, según Eduard Basurin, subjefe del Estado Mayor de la autoproclamada república popular de Donetsk, a la prensa local.

Los rebeldes acusan a las fuerzas gubernamentales de atacar con armamento pesado las localidades bajo su control y, de esa forma, dificultar la evacuación de la ciudad de Debáltsevo, epicentro de los más cruentos combates esta semana.

No obstante, según medios ucranianos, los autobuses que partieron ayer de esa ciudad con destino a territorio bajo control gubernamental iban llenos, mientras los que salieron hacia zona rebelde llegaron medio vacíos.

Ambos bandos habían acordado abrir hoy un corredor humanitario para aliviar la situación humana de los civiles de la zona, pero los separatistas informaron hoy de que la evacuación se aplaza por motivos de seguridad.

Tras varias semanas de cruento conflicto, en los últimos dos días parecía haber disminuido la intensidad de los combates coincidiendo con el anuncio de una propuesta de paz franco-alemana que los líderes de ambos países presentaron en Kiev y Moscú.

Anoche, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, mantuvieron negociaciones sobre Ucrania en el Kremlin hasta la medianoche con el líder ruso, Vladímir Putin.

Las tres partes calificaron las consultas de “constructivas”, pero ninguno de los mandatarios compareció ante la prensa para explicar los resultados de las conversaciones o el contenido del plan de paz para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Según los analistas, el hecho de que las partes acordaran proseguir las consultas hoy y mañana después de que Alemania rechazara un posible suministro de armamento a Kiev es una buena señal para un posible arreglo del conflicto.

Lo único que se conoce es que esos tres países más Ucrania elaborarán un documento conjunto basado en los acuerdos de paz de Minsk de septiembre de 2014, que también deberá recibir el visto bueno de los separatistas.

Los expertos advierten que ahora la duda radica en dónde se trazará la línea de separación entre ambos bandos, ya que las milicias prorrusas han reconquistado desde principios de año cientos de kilómetros cuadrados de terreno.

Estados Unidos dijo estar al tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió que podría suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.

Etiquetas
stats