Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren al menos 59 combatientes sirios en choques entre grupos rebeldes

Mueren al menos 59 combatientes sirios en choques entre grupos rebeldes

EFE

El Cairo —

0

Al menos 59 combatientes rebeldes murieron hoy en choques entre varios grupos islamistas sirios opositores y la organización extremista Estado Islámico en Irak y Levante en el norte del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Nueve de los muertos son miembros del Estado Islámico, grupo vinculado con Al Qaeda, mientras que el resto son combatientes de otros grupos islamistas como el Frente al Nusra y el Frente Islámico Sirio (FIS).

Las críticas hacia el Estado Islámico por parte de los grupos islamistas opositores han aumentado últimamente por su comportamiento sobre el terreno y su interpretación radical del islam.

La fuente señaló que siete de los combatientes muertos fueron ejecutados por los miembros del Estado Islámico, tras asediar el edificio donde se alojaban en la zona de Harem, en la provincia septentrional de Idleb.

Además de esa zona, los choques tuvieron lugar también en las provincias de Alepo, Al Raqa y Hama.

El Estado Islámico dio, en las últimas horas, un ultimátum de 24 horas al resto de los grupos rebeldes para que levanten sus restricciones contra sus miembros o que se retiren de todas las líneas en sus enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo.

El grupo radical pidió el cese de las agresiones contra sus combatientes no sirios, el levantamiento de los puestos de control que obstaculizan el movimiento de sus miembros y la liberación de sus compañeros retenidos por el resto de los grupos.

El director del OSDH, Rami Abdul Rahman, informó a Efe de que el grupo radical ha empezado desde hoy a cumplir su amenaza y se retiró de varias zonas, la mayoría de ellas en la provincia de Alepo como Tal Refaat, Daret Aza y Qaryat al Tauama.

Los conflictos en el seno de la oposición siria comenzaron en junio del año pasado, cuando la organización extremista Frente al Nusra, también vinculada con Al Qaeda, fue designada por el líder de la organización terrorista, Ayman Al Zawahiri, como la única facción de su grupo en Siria, y pidió al Estado Islámico limitar sus acciones al territorio iraquí.

Esta decisión provocó tensión entre los dos grupos, que se ha visto incrementada con el paso de los meses y a la que se ha añadido los conflictos del Estado Islámico con el resto de organizaciones islamistas opositores, como el Frente Islámico Sirio (FIS).

Hoy mismo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) aseguró en un comunicado que el pueblo sirio rechaza a la organización del Estado Islámico de Irak y Levante, que ha calificado además de “grupo antirrevolucionario”.

Desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han perdido la vida.

Etiquetas
stats