eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mueren 10 milicianos en ataque del Estado Islámico en el norte de Libia

- PUBLICIDAD -
Mueren 10 milicianos en ataque del Estado Islámico en el norte de Libia

Mueren 10 milicianos en ataque del Estado Islámico en el norte de Libia

Al menos una decena de hombres de la milicia Shoruk, aliada del gobierno rebelde libio establecido en Trípoli, murieron hoy en un ataque de la rama libia de la organización yihadista Estado islámico (EI) cerca de la ciudad de Sirte, en el centro norte, informó un portavoz de la citada milicia.

Según explicó a Efe Ismail Shukri, combatientes del EI trataron de asaltar un cuartel de Shoruk cerca de la localidad desértica de Nofaliya, pero fueron repelidos en una batalla en la que resultaron heridos otro cuatro miembros de esta milicia, incluida en la plataforma Amanecer de Libia.

El ataque tuvo lugar tras una sangrienta noche en Sirte y en Bengasi, principales escenarios de una guerra civil en la que luchan las milicias islamistas asociadas al gobirno rebelde en Trípoli, el Ejército leal al Ejecutivo reconocido internacionalmente establecido en Tobruk, grupos radicales vinculados a Al Qaeda, señores de la guerra y aliados del EI.

Fuentes de Seguridad informaron hoy a Efe de que al menos diez personas murieron en las últimas horas en una serie de atentados y choques armados entre milicias rivales.

Hafed Muamar, portavoz del Comité Conjunto de Seguridad en la ciudad occidental de Zuara, explicó que aviones de combate libios, bajo el mando del general sublevado Jalifa Hafter, bombardearon un puesto de control de las milicias islamistas leales a Amanecer de Libia, causando la muerte de un miliciano y heridas a otros tres.

Nueve personas más perecieron y otras ocho resultaron heridas, la mayoría de ellas milicianos leales a Hafter -comandante jefe del Ejército leal a Tobruk- en escaramuzas y atentados con bomba en los barrios de Sabri y Masaquín, así como en el centro de Bengasi.

Fuentes médicas en esa urbe explicaron que dos soldados de las fuerzas de Hafter perdieron la vida y otras dos resultaron heridos al estallar una mina al paso de su vehículo en uno de los barrios del centro de esta ciudad, escenario de combates entre las fuerzas de los dos gobiernos.

Además, otros tres soldados de Hafter perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos en un enfrentamiento armado con fuerzas del "Consejo de Shura" en uno de los principales barrios residenciales de Bengasi, explicó un portavoz de esta milicia también incluida en Amanecer de Libia.

Asimismo, tres personas, entre ellas un joven miliciano del "Consejo de Shura", perecieron al estallar un bomba en el distrito de Sabri, en el centro de la ciudad, escenario, al igual que el también céntrico distrito de Anlaa, de duros enfrentamientos al atardecer del martes.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional y las fuerzas de la OTAN contribuyeran a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi.

Desde las últimas elecciones, dos gobiernos rivales, uno cesante en Trípoli y otro expulsado a la ciudad de Tobruk e internacionalmente reconocido, pugnan por el control del territorio y de los recursos naturales apoyados por milicias islamistas, tropas regulares, señores de la guerra, líderes tribales y traficantes de armas, drogas, personas y petróleo.

En medio de este caos, avanzan grupos yihadistas afines a la organización de Al Qaeda en el Mabreb Islámico (AQMI) y de la rama del EI, que se nutren de la guerra y de radicales procedentes de otros países del área, como Argelia, Marruecos, Máli, Mauritani, Niger o Túnez.

El martes, fuentes de Seguridad tunecinas aseguraron que en los últimos combates en Libia pereció Ahmed Rouissi, un tunecino considerado uno de los comandantes del grupo yihadista en Sirte, ciudad parcialmente controlada por el EI.

Los enfrentamientos que tienen lugar en esta ciudad han causado una ola de refugiados, que escapan de la violencia y de los radicales y tratan de lograr cobijo en el oeste del país, territorio controlado por las milicias islamistas moderadas afines al gobierno en Trípoli.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha