Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren 144 periodistas en 2016, el peor año en la última década, según la PEC

EFE

Ginebra —

0

Un total de 144 periodistas y trabajadores de medios de comunicación murieron este año en 31 países durante el ejercicio de su profesión, lo que representa la peor cifra en los últimos diez años, según el balance anual que publicó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

De acuerdo con esta organización, que defiende la libertad de prensa, el año pasado fallecieron 135 comunicadores, 138 en 2014, 129 en 2013, 141 en 2012, 107 en 2011, 110 en 2010, 122 en 2009, 91 en 2008, 115 en 2007 y 96 en 2006.

La PEC ha incluido en el recuento a los 20 periodistas brasileños que fallecieron en el accidente de avión en Colombia el pasado 29 de noviembre mientras acompañaron al equipo de fútbol Chapecoense, dado que contabiliza tanto a los periodistas intencionalmente asesinados en el ejercicio de su profesión como a los muertos por accidente.

“2016 ha sido un año muy difícil para la seguridad de los periodistas. El precio a pagar por la información sigue siendo muy alto, con 2,8 periodistas asesinados cada semana de media”, declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Entre 2007 y 2016 un total de 1.232 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, de acuerdo con la misma fuente.

Sin los 20 periodistas brasileños fallecidos en el reciente accidente aéreo, Irak y Siria encabezan la lista de los países más peligrosos para la profesión, el primero con 16 víctimas y el segundo con 14.

Le siguen Afganistán y México, ambos con 12 víctimas, el Yemen con 9 muertos y Guatemala con 7 asesinatos.

La India y Pakistán registran cada uno 6 víctimas, Turquía 5 y Brasil 4, que lo lleva al décimo puesto.

Tres víctimas fueron registradas en Libia, tres en Rusia y tres en Somalia y dos en Finlandia, Kenia, Filipinas, El Salvador, Sudán del Sur y Ucrania.

Argelia, Bangladesh, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Guinea, Honduras, Jordania, Birmania, Perú, Serbia, EEUU y Venezuela contabilizan cada uno una víctima mortal.

Dos tercios de las víctimas se contaron en países que están en guerra.

Por regiones e independientemente del accidente aéreo en Colombia, Oriente Medio y el Norte de África fueron las regiones de mayor riesgo, con un total de 44 muertos este año.

América Latina y Asia comparten el segundo lugar con 28 muertos en cada región.

Europa, con 13 periodistas fallecidos este año, se sitúa por delante de África subsahariana (10 muertos) y de Norteamérica (un comunicador fallecido).

De un año a otro, la situación ha empeorado en Guatemala y en Afganistán, según la PEC.

Etiquetas
stats