Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren 63 personas en choques tribales en la región sudanesa de Darfur

Mueren 63 personas en choques tribales en la región sudanesa de Darfur

EFE

Jartum —

0

Al menos 63 miembros de las tribus rivales roziqat y maaliá han muerto y otros 70 han resultado heridos en enfrentamientos el miércoles en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informaron hoy a Efe fuentes tribales.

Los choques, debidos a una antigua disputa por la propiedad de unos terrenos y al robo de animales, causaron la muerte de un total de 27 hombres del clan maaliá.

Mientras, el hospital de la provincia de Abu Yabera, habitada por los roziqat, recibió un total de 36 cadáveres y 48 heridos miembros de esa tribu.

El detonante de los combates estalló hace una semana, en el marco del más prolongado conflicto tribal de Darfur, ya que comenzó en los años cincuenta por una disputa de tierras.

Los enfrentamientos se agravaron en los últimos años después del descubrimiento de petróleo en zonas habitadas por los maaliá.

El pasado domingo, miembros de esa tribu -la mayoría estudiantes- se manifestaron frente al Parlamento sudanés en Jartum, para denunciar las agresiones que sufre su clan por parte de los roziqat en el este de Darfur.

Según los manifestantes, el rebrote de los últimos choques, que en julio pasado se saldó con decenas de muertos, se ha debido al robo de camellos y asnos.

El mes pasado, representantes de ambos grupos fracasaron en lograr una reconciliación durante una conferencia celebrada en la provincia de Al Fula, capital del Estado de Kordofan Oeste, vecina a Darfur.

Por su lado, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Ali al Zaatari, denunció en una rueda de prensa el martes pasado en Jartum que Darfur ha sido escenario en lo que va de año del mayor desplazamiento de personas, ya que alrededor de 400.000 han huido debido de los conflictos tribales y armados.

Darfur sufre desde el año 2003 un conflicto entre rebeldes y tropas sudanesas que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Etiquetas
stats