eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mueren tres soldados aliados en Afganistán en dos incidentes separados

- PUBLICIDAD -
Mueren tres soldados aliados en Afganistán en dos incidentes separados

Mueren tres soldados aliados en Afganistán en dos incidentes separados

Tres soldados de la OTAN murieron en Afganistán en dos incidentes separados, informó hoy a EFE una fuente oficial, con lo cual se eleva a ocho el número de fallecidos entre las tropas aliadas en las últimas 24 horas.

El sábado se convirtió en el día de este año con más fallecidos para la misión de la OTAN en Afganistán, denominada la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), y sitúa el número de muertos del contingente internacional en 2013 en medio centenar.

En uno de los últimos incidentes desvelados por la ISAF, dos militares aliados murieron tras ser atacados por un soldado del Ejército Nacional de Afganistán (ANA) en el oeste del país, un incidente cuya autoría reivindicaron a Efe los talibanes.

De acuerdo con un portavoz insurgente, Zabiulá Muyahid, el soldado afgano era un agente infiltrado de los talibanes y mató a cuatro militares de la ISAF antes de ser abatido.

Un portavoz aliado, Luca Carniel, reconoció a Efe la muerte de dos militares de la Coalición en ese suceso y de un tercero en a raíz de un ataque talibán en el norte del país, pero rehusó precisar su nacionalidad y la ubicación exacta de los incidentes.

Estos tres fallecidos se suman a cinco soldados estadounidenses muertos ayer en el sur de Afganistán por la explosión de un "artefacto explosivo improvisado" (IED, en siglas inglesas).

En los últimos meses se han recrudecido las agresiones de militares afganos contra militares aliados, conocidos por los medios de comunicación anglosajones como ataques "verde contra azul", en referencia a los colores de sus indumentarias respectivas.

La mayor parte de las veces, la insurgencia talibán reivindica estas acciones, aunque también se han detectado casos de ajustes de cuentas o de soldados contrarios a la presencia extranjera en Afganistán que se vuelven contra la tropa de la OTAN.

Según el portal independiente icasualties.org en lo que va de año han perdido la vida por el conflicto afgano un total de 50 soldados de la OTAN.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos de acuerdo con un calendario de retirada que no ha frenado la actividad insurgente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha