Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren tres soldados ucranianos tras acabar la tregua por el curso escolar

Mueren tres soldados ucranianos tras acabar la tregua por el curso escolar

EFE

Kiev —

0

Tres soldados ucranianos han muerto dentro de los combates con las milicias separatistas en el este del país, donde ya no rige la tregua declarada con ocasión del inicio del curso escolar, informaron hoy fuentes castrenses.

“En las últimas 24 horas en acciones militares murieron tres soldados ucranianos y otro más resultó herido”, dijo Andréi Lisenko, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, en rueda de prensa.

Los militares perdieron la mina al pisar una mina el vehículo en el que viajaban a la altura de la localidad de Marinka, en la región de Donetsk.

Por su parte, las autoridades separatistas acusaron a las fuerzas gubernamentales de violar el alto el fuego en más de un centenar de ocasiones con piezas de artillería, mortero, lanzagranadas y blindados.

Ambos bandos acordaron a finales de agosto una tregua coincidiendo con el inicio el 1 de septiembre del curso, aunque, como ocurriera el pasado año, las escaramuzas se reanudaron pocos días después.

El secretario general la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, instó ayer a las partes involucradas en el conflicto a respetar el alto fuego en vigor desde la firma de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015.

“Hemos hechos grandes esfuerzos desde comienzos de año para lograr un alto el fuego. Lamentablemente, registramos muchas violaciones. Por eso, quiero pedir a ambas partes que cumplan los acuerdos y respeten el régimen de alto el fuego”, dijo Zannier en una rueda de prensa en Kiev.

El diplomático italiano destacó que en los territorios controlados por las milicias separatistas prorrusas se observa una “especial falta de respeto” hacia el alto el fuego y los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue un estatus especial a las zonas separatistas.

Rusia aseguró esta semana que Ucrania no recuperará el control sobre su frontera hasta que se celebren las elecciones en las zonas separatistas.

Etiquetas
stats