eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muertos cuatro miembros de la rama libia del EI en combates en Derna

- PUBLICIDAD -
Muertos cuatro miembros de la rama libia del EI en combates en Derna

Muertos cuatro miembros de la rama libia del EI en combates en Derna

Al menos cuatro miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates en la ciudad de Derna con fuerzas afines al gobierno reconocido de Tobruk, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Según su relato, unidades bajo el mando de Tobruk y la localidad de Al Baida atacaron durante el día posiciones islamistas en varios barrios del norte de la citada localidad, bastión en el oriente de Libia de los seguidores de autoproclamado califa, Abu Bakr al Bagdadi.

"Las fuerzas lograron desactivar tres bombas trampa colocadas en sendas casas y apropiarse de una importante cantidad de armas y munición", explicó.

La ofensiva en Derna se produce cuatro días después de que el general Jalifa Hafter, jefe de las Fuerzas fieles a Tobruk redoblara los bombardeos sobre la ciudad de Bengasi, que asedia sin frutos desde hace año y medio.

Esta nueva operación militar desató las protestas del gobierno no reconocido de Trípoli -cuyas tropas controlan gran parte de Bengasi- y ha bloqueado de nuevo el diálogo de paz que la ONU auspicia en Marruecos.

Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre los gobiernos de uno cesante instalado en Trípoli y otro reconocido por la comunidad internacional con sede en Tobruk, a quienes apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Aprovechando el conflicto, grupos yihadistas afines al EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han aumentado su influencia en el país, ganado poder territorial y contagiado la inestabilidad a todo el norte de África.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha