Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muertos seis yihadistas del EI en combates con milicias islamistas en Libia

El frente Al Nusra mata al cabecilla de la brigada extremista afiliada al EI en Siria

EFE

Trípoli —

0

Al menos seis supuestos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en la ciudad de Derna en combates con milicias islamistas afines al Gobierno de Trípoli, informó a Efe una fuente de seguridad de esta urbe próxima a la frontera con Egipto.

Según la fuente, los presuntos yihadistas tenían nacionalidad egipcia y perecieron en un intenso tiroteo con milicianos de Maylis al Shura y Zuar Derna.

Ambas milicias lanzaron este domingo una nueva ofensiva militar bajo el nombre “Shuhadaa al Quba” (Mártires de la cúpula) cuyo objetivo es tratar de liberar la barriada de Al Fatayah, una de las que componen Derna, bastión del EI en el este de Libia, explicó la fuente.

Agregó que esta mañana los milicianos lograron entrar en el “barrio 400”, escenario de violentos choques, y se hicieron con el control de la sede de la compañía de electricidad en Derna, que el EI usaba como depósito de armas.

Libia es víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar el Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El sábado, el Gobierno de EEUU aseguró que sus fuerzas mataron a un iraquí conocido bajo el pseudónimo de “Abu Nabil” y al que consideraban líder del EI en Libia, en un bombardeo aéreo efectuado este viernes en el país norteafricano.

La operación se autorizó y empezó “antes del ataque terrorista” que el sábado golpeó París y que se ha atribuido el EI, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, en un comunicado.

El portavoz del Pentágono no aclaró en qué zona de Libia tuvo lugar el ataque contra el presunto dirigente del grupo yihadista, un exagente de policía iraquí conocido también con el nombre de Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, y que al parecer llegó a Libia en 2014 por orden de autoproclamado califa Abu bakr al Bagdadi.

Etiquetas
stats