Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mugabe critica a los jueces de Zimbabue por permitir las protestas contra su Gobierno

Mugabe critica a los jueces de Zimbabue por permitir las protestas contra su Gobierno

EFE

Harare —

0

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, criticó a los jueces que autorizaron las recientes protestas contra su Gobierno que desembocaron en violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, y los calificó de “imprudentes”, informan hoy los medios locales.

A finales de agosto, la Policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a manifestantes de una concentración organizada por partidos de la oposición y prominentes políticos para reclamar reformas electorales.

Pese a que un tribunal había autorizado la manifestación, los agentes dispersaron a los participantes, que luego respondieron lanzando piedras, quemando neumáticos y levantando barricadas.

“(Nuestros tribunales y jueces) no pueden ser negligentes en sus decisiones cuando las peticiones son realizadas por personas que quieren manifestarse”, opinó Mugabe, citado por el portal New Zimbabwe.

El mandatario responsabilizó a los manifestantes de los disturbios y aseguró que son “grupos violentos” que quieren poner en marcha protestas al estilo de la Primavera Árabe.

En palabras del presidente zimbabuense, la única intención de los manifestantes es “causar violencia”, por lo que las autorizaciones judiciales que permiten este tipo de concentraciones son “imprudentes”.

Por su parte, la oposición aseguró que con estas declaraciones Mugabe está intentando “intimidar” al poder judicial.

Human Rights Watch (HRW) ha criticado en repetidas ocasiones la “brutal” represión del Gobierno contra los manifestantes y ha pedido a los países de la región que actúen cuanto antes para frenarlo.

Mugabe lleva en el poder desde 1987 y volverá a presentarse en las elecciones de 2018, pero en los últimos meses ha tenido que multiplicar sus esfuerzos para evitar las tensiones dentro de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

La acuciante situación económica y la corrupción endémica que sufre el país han comenzado a crear divisiones dentro del ZANU-PF, donde ya hay facciones que apoyan a diferentes candidatos para reemplazar a Mugabe cuando se retire.

Etiquetas
stats