Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mugabe dice que su mujer “no es el poder en la sombra tras el trono de Zimbabue”

Mugabe dice que su mujer "no es el poder en la sombra tras el trono de Zimbabue"

EFE

Harare —

0

El presidente de Zimbabue, el nonagenario Robert Mugabe, ha atajado los rumores que apuntan a que su mujer aspira a sucederle, al negar que Grace, de 49 años, ostente el verdadero poder en la sombra “tras el trono” del país surafricano.

“Ella no ostenta el poder tras del trono de Zimbabue, se ha metido en política por su propio pie”, dijo Mugabe en una entrevista difundida hoy por la televisión estatal ZBC con motivo su 91 cumpleaños, celebrado el pasado día 21.

Tras pasar 18 años al lado de su marido, Grace Mugabe tiene perspectivas de futuro “muy altas”, según analistas que interpretan su reciente incursión en la política como una estrategia para suceder a Mugabe.

Aunque Mugabe fue reelegido el pasado diciembre como jefe del partido gubernamental, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y candidato para las próximas elecciones, su esposa fue nominada a su vez como nueva líder de la influyente Liga para mujeres de la formación oficialista.

Este nombramiento confirió automáticamente a Grace Mugabe un asiento en la poderosa dirección del partido.

“¿Por qué deberían los medios pensar que mi mujer, por lo que ha hecho hasta ahora, está en el poder?”, se pregunta Mugabe en la entrevista televisada.

La primera dama asistió a su primera reunión de la dirección del ZANU-PF la semana pasada y dio alas a las especulaciones en torno al gran poder que ostenta en el seno del partido al sentarse junto a su marido en la mesa que presidía el cónclave.

Pero, según sugiere Mugabe en la entrevista, cuya segunda parte será televisada esta noche, su mujer es todavía “una novata” en política.

“No ha llegado todavía a la parte real de las cosas. Acaba de asistir a una reunión del politburó, pero no lo hizo plenamente, porque no es todavía fuerte en política”, señaló.

En opinión del director del Instituto de la Democracia de Zimbabue, Pedzisai Ruhanya, Grace “se está preparando para una vida después de Mugabe, sobre todo para proteger los intereses económicos de su familia”.

Con 91 años recién cumplidos, Mugabe todavía parece estar en buen estado de salud y niega tener intenciones de dejar el Gobierno, aunque viaja regularmente a Singapur por chequeos médicos, que oficialmente son atribuidos a problemas oculares.

A principios de este mes, Mugabe resbaló y cayó de rodillas sobre una alfombra roja durante un acto en el Aeropuerto Internacional de Harare, pero el mandatario restó importancia a las imágenes que proliferaron en medios y redes sociales sobre su tropiezo.

“Me he caído muchas veces. Te resbalas en casa, porque una alfombra está mal puesta o te golpeas contra algo y te tambaleas”, explicó.

“Me gustaría conocer a alguien que no se haya caído. No entiendo por qué alguien debería sorprenderse de que el presidente se caiga”, zanjó.

Etiquetas
stats