Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muhammad V, sultán de Kelantan, coronado rey de Malasia entre 2016 y 2021

Muhammad V, sultán de Kelantan, coronado rey de Malasia entre 2016 y 2021

EFE

Bangkok —

0

El sultán de Kelantan, Muhammad V, fue coronado hoy rey de Malasia, con lo que se convierte en el decimoquinto soberano que asume el Trono desde que se declaró la independencia del Reino Unido, en 1957.

La Constitución establece que el rey, que ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y cuya principal función es la de representar al país en actos oficiales, es nombrado cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia de forma rotatoria.

Muhammad V, de 47 años, sucede al rajá del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan, fue entronizado en el transcurso de una vistosa ceremonia retransmitida por los canales de televisión y a la que acudieron los otros ocho rajás, miembros del Gobierno federal y de los 13 estados y tres territorios de Malasia.

El sultán de Kelantan completó la carrera de estudios diplomáticos y estudios islámicos en 1991 en la ciudad británica de Oxford y trabajó a posterior para varias compañías europeas.

Nombrado en 2010 sultán de Kelantan, en el estado homónimo del norte del país, después de que su padre fuera incapacitado por problemas de salud, afrontó un difícil proceso sucesorio después de que uno de sus hermanos menores acudiera a los tribunales para protestar sobre el proceso.

La denuncia se encuentra en la actualidad en el Tribunal de Apelaciones tras ser desestimada en primera instancia por el Tribunal Superior.

Miles de personas se aglutinaron durante los 14 kilómetros que separan el palacio Nacional y el aeropuerto de la capital para saludar al nuevo monarca, quien fue recibido en su llegada por el primer ministro, Najib Razak.

Malasia está dividida en trece estados, de los cuales nueve cuentan con una monarquía y sus distintos monarcas forman el citado consejo, cuyo nombre oficial es Conferencia de las Reglas.

El rey es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, que es la mayoritaria.

La monarquía es electiva en Negeri Sembilan, mientras que en Perak el trono se lo reparten tres ramas de la familia real

En los demás estados, Kedah, Kelantan, Johor, Perlis, Pahang, Selangor y Terengganu, la corona es hereditaria.

Etiquetas
stats