Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres dicen que la invitación de Mujica a Nicaragua busca “legitimar la dictadura”

EFE

Montevideo —

Un grupo de mujeres nicaragüenses que asiste en Montevideo al Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe aseguró hoy que la invitación a Nicaragua al expresidente uruguayo José Mujica fue hecha con el ánimo de “legitimar un régimen dictatorial”.

“Hemos considerado urgente expresarle” que “su presencia esta siendo utilizada para legitimar un régimen dictatorial, que ha suprimido la justicia y la libertad para perpetuarse en el poder”, dice el colectivo de mujeres en un escrito.

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) iba a otorgarle este sábado a Mujica un doctorado “honoris causa” en Educación y Humanidades, que fue pospuesto indefinidamente “por razones de fuerza mayor”, según esa casa de estudios.

“Como nicaragüenses consideramos que usted es meritorio de este reconocimiento, máxime en una universidad que fue un cimiento vital en la lucha contra la dictadura desde su honroso movimiento estudiantil, sin embargo la UNAN ya no goza de autonomía alguna, pues la misma ha sido confiscada y es un brazo político operado a merced de la familia gobernante”, indicaron las feministas.

“Lamentaríamos que su prestigio sea utilizado para acuerpar a un régimen oligárquico que viola los derechos del pueblo nicaragüense, y que traiciona el legado histórico de Sandino y la Revolución Popular Sandinista”, agregan.

El grupo se define como de “mujeres con historia en la izquierda nicaragüense, en la lucha contra la dictadura de (Anastasio) Somoza y en la construcción de la Revolución Popular Sandinista; integrantes y comprometidas con los movimientos sociales y defensoría de derechos humanos”.

En su misiva indican que el Gobierno de Daniel Ortega “ha suprimido la justicia y la libertad para perpetuarse en el poder”.

En varios puntos exponen a Mujica incidentes que consideran como violación de derechos humanos acontecidos en meses recientes en Nicaragua.

Así, indican que “hace apenas unos días, 6 campesinos/as, entre ellas un niño y una adolescente fueron brutalmente masacradas, asesinadas y finalmente tiradas a una fosa común por parte del Ejercito de Nicaragua”.

“Situación de total impunidad que resuena a los peores incidentes de la propia dictadura somocista”, aseveran.

Señalan también que ha habido “un fraude electoral que dejó como rédito las muertes de 7 personas, una gran cantidad de heridos y serios cuestionamientos por la falta de transparencia del sistema electoral. Situación reiterativa en los últimos 5 procesos electorales”.

Critican también la represión y obstaculación por parte del Gobierno de más de 94 marchas campesinas, así como que “millares de hombres y mujeres nicaragüenses viven en condiciones de pobreza y explotación” y que quienes se oponen a ello son “criminalizados y judicializados”.

Finalmente, hablan de “la gravedad de las acusaciones que versan sobre el presidente por situaciones de abusos sexuales a menores”.

Etiquetas
stats