eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mujica: La vieja Europa no da soluciones a inmigración ni al cambio climático

- PUBLICIDAD -
Mujica: La vieja Europa no da soluciones a inmigración ni al cambio climático

Mujica: La vieja Europa no da soluciones a inmigración ni al cambio climático

El expresidente de Uruguay José Mujica acusó hoy en Roma a la "vieja Europa" de no dar solución a la tragedia migratoria del Mediterráneo ni al cambio climático y culpó a los políticos de ignorar estos asuntos y centrarse en ganar elecciones.

Tras la audiencia que tuvo hoy con el papa Francisco, en la que hablaron de "la integración en América Latina", Mujica instó en la presentación de su libro "La felicidad al poder" a "tomar decisiones que abarquen el mundo entero" en dos problemas globales.

Sobre inmigración, afirmó que él mismo proviene de una familia de emigrantes de Italia y País Vasco y defendió que generaciones como la suya, de antiguos campesinos, vuelven ahora a Europa y "mejoran el turismo y dan trabajo".

"Fíjese, los que están en contra de la inmigración, qué equivocados están", exclamó Mujica, quien desde mediados de este mes viaja junto a su esposa, Lucía Topolansky, por España e Italia, países de origen familiar del político.

Añadió que "los que quieren cruzar el Mediterráneo no son pobres de África, son pobres de la humanidad", y señaló que la inmigración "no es un problema de Italia, es un problema del mundo".

Sin embargo, la falta de solución viene, bajo su punto de vista, por que "no hay un gobierno mundial, nadie que se ocupe de cuidar el mundo".

Insistió en que "Europa está vieja, pues tiene que comprar televisiones y coches nuevos y no tiene hijos", un problema que se resolvería con "la sangre nueva de la inmigración".

"¡No tengan miedo a la mezcla!", clamó.

En cuanto al cambio climático, reclamó un compromiso para frenar esta fenómeno que ha llevado a perder "el 30 por ciento del planeta" pero que, según el expresidente uruguayo, "el hombre puede revertir" si afronta el desafío con decisión.

"El problema está en los que manejamos las políticas del mundo y no hacemos caso. Los que son los elegidos para gobernar no deberían ignorar las recomendaciones de la ciencia. No significa que la Academia (el ámbito científico) tenga que gobernar, pero no se puede gobernar el mundo si no se tiene en cuenta lo que dice la Academia", afirmó.

"Estamos todos en el mismo barco, precisamos medidas iguales (...) porque la globalización existe y la mala globalización existe, mientras que los gobiernos estamos preocupados por quién gana las elecciones", dijo.

Defendió que hay recursos suficientes para tratar tanto el calentamiento global como las oleadas migratorias, porque "se gastan dos millones de dólares al minuto en recursos militares" y "nunca tuvimos tantos recursos, capacidad y herramientas".

Sin embargo, "la vieja Europa, responsable de esta civilización, no piensa así. Entonces sí estamos perdidos", sentenció.

"Cuando era joven pensaba en cambiar el mundo y ahora que soy viejo continúo pensando en cambiar el mundo", dijo Mujica, quien cumplió 80 años el pasado día 20.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha