Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica aclara que se opone a la marihuana y al aborto pero prefiere legalizarlos

Mujica aclara que se opone a la marihuana y al aborto pero prefiere legalizarlos

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy en una entrevista a Efe que se opone al consumo de marihuana y a la práctica del aborto, pero que prefiere legalizar ambas cosas para que no crezcan “en las sombras” y causen mayor daño a la población.

La marihuana es “una plaga”, pero el narcotráfico es “mucho peor”, indicó el mandatario en referencia a su proyecto de ley para legalizar el consumo y la venta de cannabis cediendo el control del sector al Estado.

“Nunca fumé marihuana porque soy de otra época y no defiendo ninguna adicción”, afirmó Mujica en su casa, una chacra (finca rural) en las afueras de Montevideo que convirtió en residencia presidencial cuando llegó al poder en 2010.

Sin embargo, para Mujica el narcotráfico es “más problema” que el consumo de marihuana o de otras drogas porque “tiende a multiplicar” el grado de violencia en la sociedad “y es una enfermedad que corroe por abajo”.

“Planteamos la hipótesis de regular el mercado de la marihuana como una tentativa para arrebatarlo (a los narcotraficantes)”, argumentó.

Además, añadió, la legalización “permitirá tratar a los consumidores problemáticos” porque, “si se mantienen clandestinos o escondidos”, no se puede hacer “nada” por ellos.

La humanidad “hace cien años que reprime” el consumo de drogas y “no plantea ninguna otra alternativa” y los hechos “demuestran que estamos fracasando”, señaló Mujica.

En su opinión, hay que “tener la audacia de plantearse nuevas variables” porque el consumo “en las sombras es mucho peor”.

Un proyecto de ley presentado el año pasado y que es analizado en el Parlamento autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años ha consumido marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la tomó en el último año.

Con el aborto “pasa algo parecido”, dijo el presidente uruguayo a Efe.

Contra ese fenómeno “estamos todos”, pero “por trabas sociales, problemas económicos u otros” se seguía practicando abortos “en las sombras”, agregó.

Una nueva legislación aprobada el año pasado en el Parlamento uruguayo despenaliza la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación, siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

La paciente debe pasar por una comisión técnica que la asesora sobre los riesgos y también sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

Después tiene cinco días para reflexionar y si luego ratifica su voluntad se le practica el aborto, farmacológico y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, se realizaron unas 200 interrupciones de embarazos en Uruguay.

A pesar de que hasta ahora estuvo penado por ley, en el país se practican más de 30.000 abortos anuales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

La legalización “saca el problema de la sombra y nos permite tratar de incidir” para que la mujer “vaya hacia atrás en su decisión (de abortar)”, argumentó hoy Mujica.

La idea primaria es “tratar de ayudarla” y eventualmente “convencerla” de evitar el aborto porque “muchas veces” hay un problema de falta de medios, soledad, falta de información o prejuicios familiares“, agregó el mandatario, para quien con la legalización de la interrupción del embarazo ”se salvan mas vidas“.

Etiquetas
stats