Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica destaca la estabilidad e invita a pensar en el país ante de la segunda vuelta

Mujica destaca la estabilidad e invita a pensar en el país ante de la segunda vuelta

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy la “estabilidad política” de su país y la “tolerancia social en la discrepancia” a dos días de la segunda vuelta electoral que decidirá quien le sucederá en el cargo entre el oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou.

“Quiero hacer un voto por la estabilidad política”, dijo Mujica en su audición radial Habla el Presidente y destacó, de cara a la jornada de votaciones, que el “nosotros” en Uruguay, “lo componen todas las opiniones, todas las tendencias y todos los colores”.

Ese “nosotros” tiene la “responsabilidad” del país “que va a quedar para las generaciones que nos sucedan”, agregó.

El presidente dijo que el resurgimiento que experimentó en los últimos años la economía uruguaya fue la “combinación” entre “viento de cola, políticas y el esfuerzo de empresarios y del tejido social”.

“Está allí y sostenerlo, acrecentarlo y desarrollarlo depende de todos”, agregó Mujica, de 79 años y que es el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

Por ello, en los “encuentros con los adversarios debemos sentir y respetar” porque “cualquiera sea su opinión son parte del nosotros”, agregó.

Los uruguayos “somos pocos, pero tenemos muchísima capacidad y debemos multiplicar la confianza en nosotros mismos”, agregó el presidente.

Esa confianza “se construye con el esfuerzo diario y la tolerancia” y además es la base del “convivir que nos hace sentir orgullosos de ser uruguayos”, aseguró.

Por ello “aunque discutimos y discrepamos tajantemente, nos sentimos hermanados con los compatriotas”, dijo Mujica.

Según el mandatario, es “buena cosa” que “el lunes, el martes y en el tiempo venidero” una vez definido el futuro presidente “pensemos en el nosotros y en el país”.

Una encuesta difundida esta semana señala que el 65 % de los uruguayos aprueba la gestión de Mujica.

La Constitución uruguaya impide la reelección inmediata del presidente.

Tabaré Vázquez, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 y que entregó el testigo a Mujica, es según todas las encuestas el claro favorito para ganar la segunda vuelta el domingo y volver a ocupar el cargo a partir del 1 de marzo de 2015.

El FA tuvo el 47,9 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 26 de octubre, logró la mayoría en la Cámara de Diputados (50 en 99) y el socialista Vázquez quedó a un paso de ganar la presidencia en la primera vuelta.

Etiquetas
stats