Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica afirma que el narcotráfico es el “verdadero veneno” y peor que las drogas

Mujica afirma que el narcotráfico es el "verdadero veneno" y peor que las drogas

EFE

Montevideo —

0

El presidente uruguayo, José Mujica, insistió hoy en que el narcotráfico es el “verdadero veneno” de las sociedades en la actualidad y dijo que sus efectos son mucho peores que los de la droga, mientras el Parlamento analiza su iniciativa de legalizar el consumo y venta de marihuana en el país.

Tras definir como “espantoso” el tráfico de drogas, el mandatario alertó sobre su relación con otras “metodologías” del delito como “los sicarios o los ajustes de cuentas” y se lamentó del “fracaso permanente” de la represión contra el narcotráfico.

En su emisión de radio “Habla el presidente”, Mujica dijo que el “grueso” de la cocaína se produce en América Latina pero el “mayor consumo” es en el “mundo rico” en alusión a Estados Unidos y Europa.

Esos grandes mercados “no pueden acotar el consumo” y el tráfico de drogas “se convierte en un hecho económico de dimensiones colosales”, afirmó el presidente uruguayo.

El presidente uruguayo dijo que la represión “es impotente ante la fenomenal tasa de ganancia” y por ello insistió en su idea de “arrebatarle el mercado (al narcotráfico)”.

“No hay medidas mágicas, tenemos que empezar por reconocer que estamos ante un enemigo muy superior”, dijo el presidente.

Hace un mes, Mujica afirmó que su proyecto de legalizar la compraventa de marihuana en el país tiene por objetivo combatir el narcotráfico, al que definió como “el peor flagelo de América Latina”.

El gobernante frenó a mediados de diciembre su iniciativa de legalizar la compraventa de marihuana y pidió a sus colaboradores que “eduquen a la gente” para intentar que la iniciativa logre el apoyo popular del que ahora carece.

En principio, los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finales del pasado año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría tanto en al Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, adonde será enviado posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.

Poco antes de que Mujica revelara que pidió a los legisladores oficialistas “frenar” el trámite parlamentario, una encuesta de la empresa Cifra reveló que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo al 53 % de los votantes del FA.

El proyecto de ley autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la consumió en el último año.

Etiquetas
stats