Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica considera que las sanciones unilaterales desestabilizan las democracias

La Casa Blanca dice que nadie en Latinoamérica se cree acusaciones de Venezuela a EE.UU.

EFE

Montevideo —

0

El Presidente de Uruguay, José Mujica, que se reunió hoy con la canciller venezolana Delcy Rodríguez, consideró que las sanciones unilaterales no constituyen un instrumento “válido” ni “conforme” al derecho internacional y desestabilizan las democracias.

El veterano político mantuvo un encuentro con Rodríguez para analizar la situación de Venezuela después de que Estados Unidos aprobara sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.

Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano.

“Este tipo de sanciones traen perjuicios a los pueblos, que desestabilizan sus democracias y también desestabilizan la región, porque la democracia en Venezuela es un instrumento fundamental en la estabilidad”, dijo en conferencia de prensa posterior al encuentro el canciller uruguayo Luis Almagro, parafraseando palabras del mandatario.

Según indica la Presidencia de la República en su página Web, Mujica se reunió con la canciller venezolana para realizar un repaso de la situación actual en la que se encuentra la región y las necesidades de estabilidad que requiere, así como para dialogar sobre el escenario en el que se encuentra Venezuela.

Almagro afirmó que para el gobernante es necesario continuar fortaleciendo la democracia y el diálogo en Venezuela y hacer los aportes necesarios para que esta estabilidad en Venezuela no se vea afectada por factores externos.

“Las sanciones no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional y nunca han servido para fortalecer los posicionamientos de los pueblos, que son quienes verdaderamente ejercen la función de autodeterminación y de marcar los cambios en las democracias de la región”, indicó.

Además, sostuvo que hay que eliminar en el continente las “estigmatizaciones” a los países y hacer de la democracia y los derechos humanos temas de agenda.

Por su parte, Rodríguez recordó los vínculos de cooperación que existen entre ambos países, desde hace diez años, los cuales han sido creados en beneficio de ambos pueblos y gracias a la afinidad política.

Agregó que el gobierno de Venezuela entregó un informe a Uruguay respecto a las “amenazas” que EE.UU. ha efectuado sobre el pueblo venezolano.

“Violentan los principios de derecho internacional entre Estados como el de soberanía, el de no injerencia en asuntos internos y autodeterminación de los pueblos”, agregó.

Etiquetas
stats